Desde enero del 2017 el humorista gráfico JLMartín, convirtió por arte del envejecimiento a su emblemático “Quico, el progre” (progresista) en el ya abuelo, “Quico Jubilata“. Jubilada para los que no habéis escuchado antes esta palabra muy habitual en España, es el sinónimo simpático de jubilado. En la página web del autor catalán podréis disfrutar de toda su ironía y cruda realidad con todas las tiras del personaje y su familia, y además cuenta con la posibilidad de comprar su obra. ¡Qué buen regalo para tus abuelos!

Una tira de humor sobre jubilados, sus hijos y nietos, sus amigos y sus achaques. ¡Abuelos del mundo, reíros!

José Luis Martín, que firma JLMartín sus dibujos, nació en 1953 en Barcelona. Estudió en La Salle y se licenció en Filosofía y Letras en 1975 en la Universidad de Barcelona.

Trabajó desde los 14 años en el Banco Ibérico.

En 1976 comenzó a publicar dibujos de humor en EL PAPUS, MATARRATOS, POR FAVOR, INTERVIÚ Y BAZAAR.

Publicó diariamente un dibujo de actualidad, “Sonrío, luego existo”, en LA VANGUARDIA.

En 1977 participó en la fundación de EL JUEVES, junto con Tom y Romeu.

Desde 1982 fue editor, además de colaborador, de EL JUEVES, junto con Gin y Óscar Nebreda. Dejó las responsabilidades editoriales en la revista en Diciembre de 2011 aunque siguió colaborando hasta Junio de 2016.

COMO DIBUJANTE

Ha colaborado en diversos medios de comunicación pero sobre todo en EL JUEVES y EL PERIODICO DE CATALUNYA. También en PRIMERA PLANA, PENTHOUSE, QUE, TIEMPO y LA VANGUARDIA.

Desde 1977 hasta 2006 ha publicado una historieta sobre Dios en El Jueves con variantes como LA BIBLIA CONTADA A LOS PASOTAS (1980 ) y JESUSITO DE MI VIDA ( 1982, 1994 y 2012).

Desde 1980 hasta 1989 publicó diariamente en EL PERIODICO DE CATALUNYA la tira QUICO, EL PROGRE.

Desde 1997 hasta 2004 publicó el chiste editorial de EL PERIODICO DE CATALUNYA.

En Junio de 2016 comenzó a colaborar semanalmente en el suplemento DINERO de LA VANGUARDIA.

Desde Enero de 2017 publica online las nuevas historias de Quico, el progre, bajo el título de Quico Jubilata.

Se han editado numerosos libros con sus personajes desde 1979 en Ediciones Zeta, Ediciones El Jueves, Editorial Planeta y Ediciones B.

Ha ilustrado dos libros editados por Planeta y escritos por Aurelio Romero:
LA HISTORIA EN PAÑOS MENORES
OVNIS A MOGOLLÓN

En 2013 autoeditó el libro JESUSITO Y EL FIN DEL MUNDO.

En 2015 autoeditó el libro TIEMPOS CIERTAMENTE COMPLICADOS.

Las tiras que figuran en esta web ( quicojubilata.com) están en venta. Puedes comprar una tira de QUICO JUBILATA o QUICO, EL PROGRE, por 150 euros, que se destinarán a la financiación de HUMORISTÁN, museo digital del humor gráfico, (www.humoristan.org ) de la Fundación Gin.