Nos gusta decir que la imagen también es el mensaje y desde el feminismo ofrecemos una representación de las personas más real y sobre todo, más justa. Así encontramos una iniciativa de las que esta Redacción, aplaude sin moderación. Cuestionemos los cánones.

La exposición fotográfica surge por iniciativa de algunas de las mujeres participantes en los talleres de envejecimiento feminista que ha venido desarrollando durante el 2017 la Fundacion Bizitzen en varios municipios de Bizkaia con la financiación de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer), con el fin de hacer frente al edadismo sexista y crear redes de mujeres que hagan frente a esta doble discriminación.

Respondiendo al objetivo de empoderarse en la arena política e influir en la comunidad, cinco mujeres dan un paso para hacer frente a la pasividad que se espera de ellas pasando a ser agentes activas mediante sus cuerpos desnudos. Esta serie de fotografías denuncian la invisibilización de los cuerpos de las mujeres que no son jóvenes, reivindican la belleza fuera de los cánones establecidos por la sociedad patriarcal tan juvenilista, dejan de sentir la vergüenza sobre los propios cuerpos y que es impuesta a las mujeres, en especial a las viejas (palabra que ponemos en valor en su más amplio sentido positivo).

Como bien comenta Anna Freixas (miembro del Consejo Editorial de QMAYOR) al respecto, “existe la asunción de un único modelo de belleza. Pero sería distinto si nosotras asumiéramos que nuestros cuerpos mayores, blanditos y arrugaditos, con sus papadas, sus barriguitas y sus tetas un poquito más cerca del suelo también son bellos. Una tía de 70 años con las tetas a la altura del cuello me produce pánico, una señora con las tetas y el culo donde tienen que estar a esa edad está mucho mejor”. (Es maravilloso ver que el deseo sigue más allá de los 70. Anna Freixas: http://www.pikaramagazine.com/2013/12/es-maravilloso-ver-que-el-deseo-sigue-mas-alla-de-los-70/).

La exposición se inauguró en la jornada sobre edadismo sexista celebrada en Leioa el pasado diciembre y nace también con el propósito de hacer un itinerario por las escuelas de empoderamiento y las casas de mujeres.

Para ampliar información: 946 232 744 / isabel@bizitzen.org

Las viejas de Leioa denuncian el Edadismo Sexista