Acupuntura y meridianos

En la acupuntura y la medicina tradicional china (MTC), una forma de medicina alternativa que se originó en China, los meridianos son vías o canales invisibles de energía que atraviesan el cuerpo. Se cree que nuestra energía vital, o «qi», fluye a lo largo de estos meridianos, y se dice que cualquier cosa que interrumpa el flujo suave de chi causa enfermedades. El término chino para meridiano es «jing luo».

La mayoría de los puntos de acupuntura y acupresión se encuentran en un meridiano y se cree que estimular estos puntos con agujas de acupuntura, acupresión, moxibustión o tuina ayuda a corregir y reequilibrar el flujo de energía. Hay más de 300 puntos de acupuntura en el sistema de meridianos.

Meridianos en medicina china

Hay 12 meridianos regulares y 20 meridianos en total en la medicina tradicional china. Se cree que cada meridiano regular corresponde a un órgano y corre a lo largo del cuerpo hacia la mano o el pie.

Los órganos sin una cavidad vacía (como el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones) se denominan órganos yin, y los órganos con una cavidad vacía (como la vesícula biliar, el estómago, la vejiga y los intestinos grueso y delgado) se denominan yang órganos Los meridianos que están vinculados con los órganos yin se denominan meridianos yin y los vinculados con los órganos yang se denominan meridianos yang.

Los meridianos Yin corren a lo largo del interior de las extremidades y los meridianos yang corren a lo largo del exterior de las extremidades.

En la medicina tradicional china, se cree que el qi fluye desde el área del pecho a lo largo de los meridianos yin de tres brazos (corazón, pulmón y pericardio) hasta las manos. Allí se conectan con los tres meridianos correspondientes del brazo yang (intestino delgado, intestino grueso y quemador triple o «san jiao») y fluyen hacia la cabeza. Aquí es donde se conectan con sus tres meridianos correspondientes de pierna yang (vejiga, estómago y vesícula biliar) y fluyen hacia los pies. Se conectan en los pies a sus correspondientes meridianos yin de la pierna (riñón, bazo o hígado) y regresan al área del pecho.

Te puede interesar: Vivir en salud

Además de los 12 meridianos regulares, ocho meridianos adicionales no están vinculados a un sistema de órganos principales. En cambio, almacenan qi y sangre para los meridianos regulares, circulan la esencia de una persona o «jing» y el qi defensivo («wei qi»), y también proporcionan conexiones adicionales entre los 12 meridianos.

Entre los ocho meridianos adicionales, el buque de gobierno («Du Mai») y el buque de concepción («Ren Mai») se consideran los meridianos más importantes, en parte porque contienen puntos que no están en las 12 líneas de meridianos regulares.

No Hay Más Artículos