En la década de 1920, un psicólogo rumano, Jacob Moreno, observó cómo el juego de roles y el teatro experimental liberaba a la gente a expresar sus pensamientos y sentimientos. Él comenzó a incorporar el drama en la psicoterapia.

El psicodrama se sigue practicando como una técnica para ayudar a las personas a lograr soluciones a problemas específicos mediante el descubrimiento de cómo el pasado afecta el presente.

En la década de 1960, un director de teatro brasileño radical, Augusto Boal, estaba trabajando en el concepto de teatro de la comunidad, de la que surgiría “el teatro de los oprimidos.”

Boal prevé un teatro donde el público podía expresarse convirtiéndose en actores, representando y resolviendo los problemas de su propia vida. Su trabajo proporciona una nueva dirección para la terapia de drama.

La dramaterapia hoy ayuda a las personas en una amplia gama de contextos para lograr el cambio, ya sea a través de la eliminación de viejos hábitos, aprender nuevas habilidades o aceptar un pasado difícil.

¿Qué es la Dramaterapia?

La Asociación de Terapia de Drama de América del Norte (NADTA), con sede en Nueva York, se creó en 1979 para supervisar y mantener los estándares en la práctica de la terapia de drama.

La dramaterapia se practica en muchos lugares: hospitales, programas de recuperación, clínicas de salud mental de la comunidad, escuelas, asesoramiento profesional, cuidado de ancianos, práctica de salud mental privada, etc.

La terapia de teatro se define como: “El uso intencional de técnicas teatrales para facilitar el crecimiento personal y promover la salud, por lo tanto el tratamiento de individuos con una amplia gama de la salud mental, cognitiva y trastornos del desarrollo.”

Por lo tanto, en dramaterapia el arte dramático creativo se emplea para lograr objetivos terapéuticos tales como la sensación de alivio, integración física y emocional o desarrollo de la personalidad. La dramaterapia se sirve del teatro como  instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales del paciente.

A medida que los seres humanos son seres creativos, la dramaterapia los lleva paso a paso a través de medios creativos a encontrar soluciones a sus problemas.

Sobre la base de las enseñanzas teóricas del drama, el teatro, la psicología, la psicoterapia, la antropología, el juego y los procesos interactivos y creativos, cualquier aspecto de las artes escénicas puede estar involucrado en la relación terapéutica.

Los terapeutas de drama son entrenados en el arte y el rendimiento como clínicos. A través de sus habilidades y la formación en el teatro y la terapia, que ayudan a los pacientes a lograr un cambio psicológico, emocional y social.

Una nueva oportunidad de vida para las personas mayores

Entre las personas mayores, la terapia de drama fomenta la actividad física y mental y estimula la comunicación y las habilidades cognitivas. Confluyendo en una comunidad puede añadir a un sentido de propósito y la autoestima.

Representar las historias de la tercera edad puede tener muchos beneficios.

En un nivel más profundo, a medida que las personas envejecen, eventos tales como la jubilación, la muerte de un cónyuge o la movilidad reducida puedan dar lugar a una pérdida de identidad.

La dramaterapia puede permitir a las personas “redefinirse a sí mismas” a través del aprendizaje de nuevas habilidades, el desarrollo de un nuevo interés o creativamente compartir sus historias.

Las sesiones pueden convertirse en un espacio para recordar el pasado, la revisión, el reconocimiento de los logros de la vida y prever el futuro.

El juego de roles puede ofrecer ayuda práctica para las personas que están ansiosas de enfrentar situaciones que pueden encontrar, tales como tratar con los médicos o presentar quejas.

Aquellos cuya capacidad de hablar se ve disminuida, tal vez después de un accidente cerebrovascular, pueden explorar el movimiento como un nuevo canal de comunicación. Para las personas con demencia, marionetas, disfraces, fotos o sonidos pueden ser utilizados para estimular los recuerdos.

Referencias:

British Association of Dramatherapists, Dramatherapy.

Counselling Directory, Dramatherapy and psychodrama.

Dramatherapist.net, Dramatherapy.

NADTA, Drama therapy for a geriatric population.