Siente tus raíces y escucha tu cuerpo ahí esta la clave, es el lema de la iniciativa que nos llega desde un país amigo, CREARLO en México. Sobre la comunidad y las redes de autocuidado, nos invita a participar Miríam Citlalli Orozco.

Sara Moreno entrevista a su compañera, licenciada en Nutrición, Maestra en Ciencias de la Nutrición Humana y amiga de la REGA, Red de Gerontología Aplicada. ¿Les recuerdas?

Presentación de la Red de Gerontología Aplicada

 Hola, ¿cómo surge la idea de Crearlo en México?

Desde que estaba pequeña mi abuelo me preguntaba ¿Qué quería ser de grande?, como todos los niños elegía una profesión u oficio diferente, pero entre ellas había siempre una coincidencia, estaban vinculadas con una forma de cuidar, cuando llegó el momento de elección de carrera, no solo quería calcular sobre un papel, quería que cada uno de mis proyectos ayudara a alguien más. 

Durante mi formación personal y profesional encontré a  personas que dejaron y siguen dejado huella, por su entusiasmo en cuidarse y cuidar a los que están a su alrededor. Conocer a cada una de ellas y sus  experiencias me impulsó para unirnos en un mismo espacio que nos permita poner al alcance de todos nuestras experiencias sobre los cuidados. 

La señora X se llama Soledad

¿Cuáles son los ejes o acciones principales?

Fomentar un espacio para compartir nuestras experiencias en los cuidados. 

¿Cómo se relaciona esta propuesta con los cuidados?

Cuidar es un arte, que en muchas ocasiones comienza como un conocimiento pero al trascenderlo y hacerlo propio, se transforma en una nuestra conducta. Escuchar las experiencias nos puede ayudar como base de ese conocimiento para después compartir en esta misma comunidad el arte de cuidar.

¿Qué papel tienen las personas mayores en todos estos procesos?

La personas mayores son nuestro primer testimonio y modelo de como cuidar, nos enseñan a traves del ejemplo; utilizar sus testimonios y tejerlos con nuestras propias experiencias, fomentan una cultura de cuidados en nuestro propio envejecimiento. 

Y, ¿cuáles son las ganancias sociales que ofrece esta propuesta?

Primero, un espacio de expresión y el tejido de comunidades de autocuidado.

¿Crees que esta forma de relacionarnos impacte en la relación de cuidados en un mediano y largo plazo? Claro, cuidarnos no es nada nuevo, históricamente se ha hecho y tomar en cuenta nuestras raíces nos detiene un momento para poder aplicarlo en nuestra conducta de cuidado. 

Por último, ¿cómo se pueden sumar a Crearlo en México?

Por medio de las redes sociales y en el blog. Te puedes sumar por medio de algún tema como autor o lector. Para mi es muy importante saber tu opinión.

Facebook: Crearlo en México

Intagram: crearlo_en_mexico

Web: https://miriamcorozcob.wixsite.com/crearloenmexico

“Somos únicos y cada vez más a medida que nos hacemos mayores”

No Hay Más Artículos