Eyes as Big as Plates es una serie de fotografías producida en colaboración con más de cincuenta personas mayores de diez países. Lo que comenzó como un juego de personajes del folclore nórdico, la serie se ha convertido en una búsqueda continua de la pertenencia humana moderna a la naturaleza. Cada personaje habita el paisaje en forma de esculturas portátiles hechas de materiales distintos de la naturaleza.

Riitta Ikonen (n.1981) y Karoline Hjorth (n.1980), un dúo de artistas finlandés y noruega unidas por el proyecto de arte Eyes as Big as Plates. Karoline es una fotógrafa con experiencia en periodismo y navegación y Riitta es una artista finlandesa con una maestría del Royal College of Art, que creció en los profundos bosques finlandeses.

La investigación sobre el folclore local y nacional inspiró sus ideas iniciales. Las hojas de ruibarbo de Riitta resultaron ser cerraduras ideales para nuestro homenaje a ‘huldra’, un espíritu de bosque noruego.
Parte de escultura, parte de instalación y parte de fotografía, se les ocurre una imágenes y las crean con diferentes habilidades, que se complementan y se sorprenden. Caroline es la fotógrafo en este dúo, mientras que Riitta trabaja principalmente con la creación de las esculturas portátiles. Tan curiosas.

“Muchas personas que ven nuestras imágenes se preguntan por qué retratamos a personas mayores. Creemos que gran parte de la sociedad occidental confunde el término de “utilidad” de las personas mayores. La actitud con el conocimiento, la experiencia de vida y la resistencia son algunos de los principales rasgos que hemos encontrado entre todos nuestros colaboradores, así como una curiosidad formidable por las nuevas experiencias. A medida que el proyecto continuaba cruzando las fronteras, también buscábamos redescubrir a un grupo demográfico etiquetado con demasiada frecuencia como marginado“, en palabras de las autoras.

Si te interesan noticias como esta, descubre la sección ACTUALIDAD

Solo después de que conocer al modelo, selecciona la ubicación de la toma fotográfica y después, aparece el material para la escultura portátil.

Aquel juego de personajes del folclore nórdico y las personificaciones de la naturaleza en la tradición, querían averiguar qué tipo de conexión tenían los noruegos más ancianos, con sus rocas, sus fiordos y sus colinas. Esas colinas no han cambiado desde los cuentos, pero las gentes si lo han hecho. Han envejecido y vivido intensamente.


Las imágenes Eyes as Big as Plates apuntan a capturar nuestra pertenencia a la naturaleza en un lenguaje similarmente accesible al de los descritos en estas historias a veces heroicas, a veces hedonistas.

La serie se produjo en colaboración con agricultores retirados, pescadores, zoólogos, fontaneros, cantantes de ópera, amas de casa, artistas, académicos y paracaidistas jubilados de noventa años de edad. Estas personas fueron conocidos a través de anuncios de amigos, familiares y periódicos, en ferreterías, bares de fideos, reuniones de la sociedad de jardinería de interiores, piscinas, centros para personas mayores, en las calles de la ciudad, etc.

Sasha Maslov fotografía a los veteranos de la 2ª Guerra Mundial

El título de este libro de fotografías, Ojos tan grandes como Platos está inspirado en personajes del folclore escandinavo y es un tributo a la imaginación y la curiosidad.
El título se refiere específicamente a dos cuentos populares escandinavos en los que una cabra y un perro tienen ojos del tamaño de unos platos. Cada imagen de la serie presenta una figura solitaria en un paisaje, vestida con elementos del entorno que no indican ni el tiempo ni el lugar.

La naturaleza actúa como contenido y contexto y los personajes literalmente habitan el paisaje usando esculturas hechas en colaboración con. Hasta ahora, la serie de fotografías incluyen obras producidas en Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Islas Feroe, Francia, Reino Unido, EE. UU., Japón y Groenlandia, con Portugal, República Checa y Alemania.