1n1mZGLMxIM

El vídeo aborda una de las problemáticas de la violencia de género más invisibilizada: la violencia en mujeres mayores de 65 años, mujeres especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños, desarrollando sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les impiden plantearse alternativas a su situación.

La Fundación Luz Casanova comienza un proyecto donde ofrece apoyo entre las mujeres que les permitan romper el aislamiento, potenciar la comunicación e iniciar nuevas relaciones. Se trata de crear espacios de confianza y ayuda

A través de esta iniciativa se pretende abordar una de las problemáticas de la violencia de género en pareja y expareja más invisibilizada, la violencia en mujeres mayores de 65 años, mujeres especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños, desarrollando sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les impiden plantearse alternativas a su situación.

En muchas ocasiones, su rol como cuidadoras, y la dependencia económica hacen que les sea más difícil tomar decisiones, encontrándose también con el rechazo de su entorno más próximo. A esto hay que añadir, las resistencias al cambio propias de la edad y el miedo a lo desconocido y a todo lo que sea empezar de nuevo.

Este proyecto ofrece apoyo entre las mujeres que les permitan romper el aislamiento y potenciar la comunicación e iniciar nuevas relaciones, así como contar con espacios de desahogo y ocupar el tiempo en actividades que les agraden. Una de las mayores dificultades con las que se encuentran las mujeres mayores, es encontrar espacios donde puedan hablar de sus preocupaciones, y de sus problemas sin ser juzgadas. Se trata de crear espacios de confianza y ayuda.

El proyecto tiene dos líneas de trabajo:

Sensibilización y detección

– Intervención específica

Sensibilización y detección

• Formación a profesionales que trabajan en recursos a los que acuden las mujeres mayores de 65. Las investigaciones señalan que un profesional formado en violencia triplica su capacidad de detección de los casos.
• Guía de apoyo para profesionales en la intervención con mujeres mayores en situación de violencia de género
• Talleres de buenos tratos para mujeres y hombres, con el fin de sensibilizar y potenciar el buen trato en las relaciones interpersonales como forma de prevención.

Encuentra artículos similares a este en la sección CULTURA

Intervención específica

• Espacios de mujeres para crear y ampliar sus redes sociales a través de actividades lúdicas y culturales.
• Espacios de mujeres, para el desarrollo personal y recuperación

#HaySalida, recuerda la campaña del Ministerio de Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia, “romper el silencio cómplice” que las rodea porque “HAY SALIDA”: Cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás. Un alto porcentaje de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez, hoy declaran haber salido de ella, según la última macroencuesta de violencia de género.

Maltrato, factores asociados al tramo de edad