En los últimos años la violencia en el entorno familiar ha cobrado especial relevancia debido, especialmente, a una mayor visibilidad social. Se trata de distintas formas de violencia que delatan un entorno problemático, que conducen a una mayor sensibilización social y una atención profesional más especializada.

El incremento de casos denunciados o detectados contribuye a mejorar el estudio sobre la incidencia de la violencia familiar, a garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables y a exigir una mayor calidad de las intervenciones profesionales.

Este máster se basa en la convicción de que para afrontar este fenómeno es necesario contar con profesionales que dispongan de una formación adecuada y de una visión multidisciplinar de la violencia familiar. La capacidad de análisis y detección debe ir seguida de una capacidad de actuación, de modo que se garanticen unas intervenciones comunes y específicas sobre la prevención, la detección y el tratamiento de la violencia hacia la infancia, la pareja y las personas mayores.

El máster ofrece los elementos conceptuales y prácticos necesarios para el análisis y abordaje de la violencia familiar desde diversos ámbitos –social, psicológico, sanitario, educativo, de seguridad y jurídico– para poder contribuir a la disminución del número de casos, a una mejor prevención y detección, y poder asegurar una ayuda eficaz en los casos en que el problema ya se haya producido.

Si eres un profesional de la asistencia o educación social y quieres profundizar en un tema de actualidad y de especial gravedad, o bien en el ejercicio de tu profesión debes atender a personas con riesgo de exclusión social o sospechosas de ser víctimas de violencia familiar, el Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar te ayudará a entender este grave problema, detectarlo y ofrecer pautas de prevención y abordaje.

Medidas para evitar el maltrato a las personas mayores

Acreditación académica

Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores por la Universitat de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

violencia
Esta actividad formativa está pendiente del reconocimiento de formación de interés en servicios sociales concedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

 

Sr. José Manuel Alonso Varea

Sr. José Manuel Alonso Varea
Director del Máster. Psicólogo. Consultor en bienestar, salud y organizaciones. Máster en Administración Pública por ESADE. Miembro de la International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect.

Cuando puedas, pásate por la Tienda para darnos alas y seguir con este proyecto de transformación desde la comunicación orgullosa y que combate el edadismo 👇

Cuadro docente
Sr. José Manuel Alonso
Psicólogo, Consultor en bienestar, salud y organizaciones. Miembro del patronato de Save the Children y de la International Society for Prevention of Child Abuse and Neglec. Master en Administración Pública (ESADE)Sra. Gemma Altell
Psicóloga Social. Directora Técnica en la Fundación SURT. Vicepresidenta del Consejo Municipal de Mujeres de Barcelona. Junta Directiva de la Red de Mujeres Directivas para la Acción Social. Más de 20 años desarrollando diversas especialidades: violencias machistas, género, drogas, jóvenes, etc.Sra. Marta Alvarez
Psicóloga, especializada en violencias machistas. Máster en Terapias de Tercera Generación (VIU). Directora de servicio especializado en violencia machista de Tarragona. Referente técnica de violencias machistas del área de adicciones, género y familias de Fundación Salud y Comunidad. Formadora en violencias machistas en la Comunidad Foral de Navarra.

Sr. Àlex Araujo
Psicólogo y psicoterapeuta especializado en violencia familiar y de género. Formado en Terapia Gestalt. Supervisor y formador de equipos en el ámbito de la intervención social.

Sra. Yolanda Ballesteros
Trabajadora social en servicios sociales, coordinadora de centro residencial para personas mayores y presidenta y socia de la Asociación Esfera.

Dra. Montserrat Celdrán
Doctora en psicología. Profesora Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Barcelona). Miembro del Grup de Investigación en Gerontologia (GIG).

Sr. Josep Fabà
Psicólogo. Màster Interuniversitario en Psicogerontologia (Universitat de Barcelona). Miembro del Grupo de Investigación en Gerontologia (GIG), reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya.

Sra. Marisa Garreta
Enfermera especialista en geriatría. Coordinadora de enfermería en Parc de Salut Mar. Miembro de EIMA, asociación para la investigación al maltrato de personas mayores.

Sra. Merche Nuñez
Psicóloga y Pedagoga. Postgrado de Especialista en Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica. Psicóloga Técnica en Protección Infantil (EAIA) del Ayuntamiento de Barcelona.

Sra. Laia Piqué
Diplomada en Trabajo Social. Formada en gestalt, arteterapia y mediación familiar transformativa. Especializada en prevención y técnicas de intervención en situaciones de maltrato infantil. Supervisora de equipos profesionales del ámbito social y educativo. Co-creadora de CreaEspai (servicios y recursos socioeducativos).

Sra. Carmen Simon
Psicóloga especializada en violencia familiar y de género. Dirección técnica y gestión de servicios y equipos especializados en violencia.

Sra. Neus Tormo
Pedagoga y consultora en Terapia Familiar en contextos no Clínicos. Técnica comunitaria y de promoción económica para el Ayuntamiento de Barcelona. Posgraduada en Cultura de la Paz, Cohesión social y Diálogo Intercultural por Fundación Carta de la Paz -ONU / IL3.

TIPOLOGÍA: Máster
CRÉDITOS: 60 ECTS
PRECIO: 4.740 *
IDIOMA: Castellano
INICIO CURSO: 08 noviembre 2018
FINAL CURSO: 10 noviembre 2020
HORARIO: On-Line y prácticas obligatorias presenciales (2º año).
LUGAR: On-Line. Prácticas presenciales en el lugar de residencia del alumno.
HORAS BONIFICABLES: 670 h. on-line + 120 h. presenciales. (Horas para poder realizar el cálculo de la bonificación a empresas)
Objetivos

El objetivo de este máster es capacitar al alumno para poder detectar, evaluar y tratar las distintas modalidades de la violencia familiar, así como prevenirla. Para ello, en los dos cursos que integran el máster se persiguen los siguientes objetivos:

  • Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para la comprensión, prevención, detección, evaluación y tratamiento de violencia familiar.
  • Dar a conocer las técnicas y las metodologías a través de los recursos y programas existentes.
  • Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinar para el diseño de proyectos de investigación-intervención.
Destinatarios
Licenciados y  diplomados de los ámbitos psicosociales, sanitarios, educativos, de  seguridad y  jurídicos  que buscan mejorar su preparación en unas temáticas que requieren cada vez más de un conocimiento especializado pero una mirada mas holística.
Colaboradores

No hay excusa para el Maltrato a Personas Mayores