Desde hace siete años, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) llevan a cabo un estudio longitudinal para analizar los determinantes de la salud física y mental de los españoles. En una nueva edición, el estudio recogerá información sobre aspectos sociodemográficos, historia laboral, pruebas de salud y utilización de servicios sociales.

Edad con Salud es un estudio longitudinal sobre el estado de salud de la población española, dirigido por investigadores del Departamento de Psiquiatría la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud, y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona). Desde 2011, con el patrocinio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, su objetivo es analizar los determinantes de la salud física y mental a medida que las personas envejecen.

Según informan los investigadores responsables de la UAM, próximamente se realizará una nueva edición del proyecto para evaluar la evolución de la salud de la población española. “Se recogerá información sobre diferentes aspectos: sociodemográficos, historia laboral, pruebas de salud como presión arterial, fuerza de agarre, agudeza visual, pruebas de memoria, etc., utilización de servicios de salud, bienestar y calidad de vida, entre otros”.

Además, a través de un método estadístico, se seleccionarán 3.000 nuevas personas para ser entrevistadas. “Una vez seleccionadas, dichas personas no pueden ser sustituidas por otras para asegurar que el estudio represente verdaderamente el conjunto de nuestra sociedad. El análisis de la información obtenida posibilitará el diseño de políticas sociales y sanitarias que promuevan un envejecimiento saludable y permitan la participación activa en la sociedad de todos sus miembros”, explican los investigadores.

Hasta la fecha en el estudio han participado casi 5.000 personas de todas las Comunidades Autónomas. Su participación ha permitido la recogida de datos de gran importancia para aumentar el conocimiento sobre la salud y el envejecimiento en España. Por ejemplo, uno de los principales hallazgos es que las personas que experimentan más emociones positivas en su día a día viven más tiempo. Las actividades que mayor relación han mostrado con las emociones positivas en los participantes del estudio fueron: realizar algún tipo de actividad o ejercicio físico, participar en actividades sociales y leer.

“Frente al desafío del envejecimiento de la población, son necesarios estudios que proporcionen datos que ayuden a conocerlo y afrontarlo mejor, no solamente sumando años a la vida sino también y principalmente, añadiendo vida a los años”, afirman los responsables del estudio.