Mujeres y memoria

Una nueva investigación sugiere que las mujeres son un poco mejores para recordar detalles en comparación con los hombres, especialmente los rostros de las personas. La memoria episódica de las mujeres incluso recuerda mejor los desacuerdos pasados ​​entre parejas.

Existen diversos tipos de habilidades de memoria que colectivamente permiten que la raza humana prospere en el mundo. Los recuerdos episódicos son uno de ellos. Un estudio publicado en la revista Psychological Bulletin indicó que las mujeres tienen mejores habilidades para recordar ciertos tipos de recuerdos episódicos en comparación con el sexo opuesto.

Tipo de información a recordar

Los resultados del estudio indicaron que la ventaja femenina dependía de los materiales que las mujeres eligieran recordar. Las mujeres son mejores para recordar información verbal como textos, objetos, palabras y oraciones.

Específicamente, tienden a ser mejores para recordar el discurso, la ubicación de los objetos y los eventos que ocurrieron en una película. También se descubrió que eran mejores para recordar rostros e imágenes sensoriales que los hombres. Los hombres, por otro lado, recuerdan los datos de navegación y la información abstracta con mayor facilidad que las mujeres.

Según la investigadora principal, la profesora Agneta Herlitz, las mujeres también son mejores para recordar el olor de las cosas. Dado que los datos que recopilaron manifestaron diferencias significativas entre los sexos en términos de memoria, lo mismo es válido para las distinciones de sus vidas diarias.

Sin embargo, los investigadores señalaron que existe la necesidad de realizar más investigaciones para medir adecuadamente el alcance de los recuerdos episódicos que recuerdan las mujeres y los hombres. Se necesita más información para determinar la correlación de diferentes experiencias de vida de mujeres y hombres y cómo sus distintas formas contribuyen a sus habilidades de memoria.

Recuerdos episódicos

Según la Enciclopedia de Neurociencia, los recuerdos episódicos son recuerdos recogidos conscientemente correlativos de los eventos experimentados personalmente por la persona. Un ejemplo dado fue cómo las mujeres recordaban mejor los desacuerdos entre parejas. Las mujeres pueden recordar fácilmente por qué estaban molestas durante esa discusión, mientras que los hombres a veces apenas recuerdan que el desacuerdo incluso tuvo lugar.

Otros factores que influyen en la capacidad cognitiva de una persona para recordar recuerdos episódicos incluyen el deterioro cognitivo relacionado con la edad y los relacionados con la demencia preclínica. Además, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. también indicó que las opciones de estilo de vida afectan la función de la memoria, como fumar y dormir mucho tiempo.