La baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que la población española tienda a un mayor envejecimiento, situación que, de no solventarse, derivará en lo que algunos demógrafos insisten en llamar «suicidio demográfico». Este incremento de la población mayor también conlleva un aumento de la dependencia, puesto que el 20,73% de la población de 65 años o más tiene dificultades para llevar a cabo alguna de las actividades básicas de la vida diaria.

Tanto el último padrón de habitantes como la Encuesta Europea de Salud del INE desprenden una serie de datos que obligan a reflexionar y tomar decisiones sobre el futuro de la sociedad española. Concretamente apuntan que de los 8.573.985 personas que han superado los 65 años, el 31,8% son mayores de 80 años, de tal manera que se estima que para 2050 la cifra de mayores se habrá duplicado, y casi la mitad de esa población tendrá más de 80 años. Para esa misma fecha, el número de personas centenarias ascenderá a 172.459, multiplicándose por 13 el número actual de personas de 100 años y más

Conscientes de esta realidad, ABC, en colaboración con Obra Social «La Caixa», ha desarrollado el espacio «Conversaciones de Mayores» en el que se tratarán los diferentes aspectos que afectan a los ciudadanos por el envejecimiento de su población.

El objetivo de estas conferencias es crear foros que definan cuáles son las principales líneas de actuación que deben adoptarse para propiciar una sociedad más justa y solidaria. Esta iniciativa se inaugurará con la jornada «Primero las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados», que tendrá lugar en EspacioCaixa Madrid (Arapiles 15, Madrid), el próximo 30 de marzo a las 11:00 horas. A la cita asistirán como ponentes dos jubilados partícipes del programa de Mayores Obra Social«La Caixa» y Mayte Sancho, directora científica de la Fundación Matia Instituto Gerontológico, que serán moderados por Laura Peraita, jefa de ABC Familia.

En este encuentro se debatirán asuntos como la atención a los mayores en los últimos años, el papel de la mujer, cómo afecta a la familia atender a un mayor o cómo se debe costear esta asistencia.

El aforo es limitado, por lo que es necesaria inscripción previa que se puede realizar de forma presencial en el mismo EspacioCaixa, o llamando al 91 444 54 15 (de lunes a viernes, laborables, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h).