La Red de Gerontología Aplicada (ReGA) es un organización de carácter intersectorial que vincula recursos, conocimientos y servicios relacionados al envejecimiento y la vejez. El objetivo central es la creación de sistemas de cuidados que asuman a la persona mayor, sin importar su fragilidad, como miembro activo de sus núcleos familiares y comunitarios.

En específico se persiguen los siguientes objetivos:

1. Promover una cultura de cuidados comunitarios que se nutra a partir de la conciencia de la  fragilidad humana como detonadora del fortalecimiento de la autonomía y singularidad de las personas y los grupos.

2. Contribuir al desarrollo de sistemas socio-sanitarios centrados en la persona y su núcleo de cuidados que concentren mejores prácticas, sean sustentables, accesibles, transparentes y participativos.

3. Impulsar prácticas guiadas por una ética de comunicación e inclusión de las personas mayores como actores centrales en sus grupos y comunidades así como de colaboración entre las distintas generaciones, los diferentes sectores de organización social y las diferentes disciplinas de atención.

4. Ofrecer espacios de formación a profesionales, organizaciones y colectivos para el  desarrollo de habilidades y capacidades que mejoren la gestión de cuidados, favoreciendo la autonomía de las personas, los núcleos, grupos y comunidades.

Para lograr dichos objetivos la Red de Gerontología Aplicada avanza tres áreas estratégicas:

“Ar” Servicios de acompañamiento y rehabilitación domiciliaria: dedicado a atender a domicilio situaciones de cuidados y dependencia relacionada con personas mayores a través de un modelo de atención integrada centrada en la persona.

“Tiké” Núcleo de Aprendizaje en Gerontología Comunitaria: espacio de formación, divulgación e investigación, encargado de impartir talleres y cursos para el desarrollo de capacidades y habilidades en torno a la atención de personas mayores.

“CCC” Comunidades de Creación y Cuidados: es una plataforma de vinculación de grupos de personas mayores, artes y oficios, espacios intergeneracionales de formación y creación, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia comunitaria, la autogestión y gobernanza de los cuidados.

A quienes conformamos la Red de Gerontología Aplicada nos define:

1) una concepción del envejecimiento como uno de los ejes constituyentes del curso de la vida, de los procesos grupales y por ende de los procesos sociales;

2) una postura incluyente de las diversas autonomías, en contra de la biologización, medicalización,  infantilización e inutilización de la vejez y;

3) la convicción de que las personas mayores juegan un papel crucial en la adaptación de los  grupos y comunidades en los distintos contextos latinoamericanos.

Lo que para algunas personas e instituciones representa una carga y una catástrofe inevitable, es para nosotros una capacidad para la emergencia de nuevas formas de cuidados, lugar clave en el desarrollo de modelos innovadores de rehabilitación, un campo interdisciplinario de producción de conocimiento y una red de nuevas comunidades incluyentes del envejecimiento.

El trabajo de un gerontólogo de campo en México

Partimos de una gerontología como campo problemático que trata de explicar el envejecimiento y la vejez en medio de tensiones entre las perspectivas biológicas y sanitarias (enfocadas en la enfermedad y el deterioro) y las psicosociales (enfocadas en la dependencia, los derechos, el rol social y la autonomía). Consideramos que la amplitud de enfoques al abordar el envejecimiento, lejos de ser una limitante, es una riqueza que nos permite tomar en cuenta la naturaleza del ser humano para no sólo valorarlo como un ser vivo, sino reconociéndolo como un sujeto social.

Al contextualizar este debate interdisciplinario ante retos y casos específicos del envejecimiento y la vejez, su aplicación nos lleva a modelos de atención que buscan integrar las diferentes dimensiones de la persona, la colaboración entre las disciplinas, las personas mayores, los grupos y las comunidades de cuidados.

Directorio de coordinaciones:

Gestión y vinculación: Miriam Citlalli Orozco Barrales

Administración y comunicación: Itzel Ibargoyen Bidart

Servicio de Atención Domiciliaria “Ar”: Alejandro Guevara Álvarez

Núcleo de Aprendizaje en Gerontología Comunitaria “Tiké”: María Sara Moreno Sandoval

Comunidades de Creación y Cuidados “CCC”: María Eustolia Pedroza Vargas

Edadismo en la política mexicana

La organización se integra por los siguientes miembros

Miriam Citlalli Orozco Barrales.

Es Nutrióloga, cuenta con una Maestría en Nutrición Clínica, tiene experiencia en docencia, investigación, consulta privada, con especial enfoque en alimentación y  envejecimiento, tiene a su cargo dentro de la Red, la   Gestión y vinculación.

Itzel Ibargoyen Bidart.

Es Antropóloga y actualmente cursa estudios de Maestría en  Estudios Latinoamericanos y Sociología cuenta con amplia experiencia en gestión cultural, docencia, inclusión social, investigación entre otros, en México y Uruguay, se encarga de la Administración y comunicación de la Red.

Alejandro Guevara Álvarez.

Es Médico, Gerontólogo por el Instituto de Naciones Unidas para el Envejecimiento, cuenta también con una Maestría en Filosofía Contemporánea, además de consulta privada ,es docente y colaborador en proyectos de investigación en México y Uruguay, así como en la Plataforma de Promoción Cultural y Bienestar UNILUD AC. En la ReGA se encarga de coordinar el Servicio de Atención Domiciliaria “Ar”:

María Sara Moreno Sandoval.

Es Psicóloga, cuenta con una Maestría en Psicología Clínica y actualmente realiza el Doctorado en Psicología en la Universidad de México en España, ha colaborado en el sector gubernamental, privado y social; tiene experiencia en consulta privada, docencia e investigación en el área de envejecimiento, actualmente coordina Núcleo de Aprendizaje en Gerontología Comunitaria “Tiké”, de la ReGA.

A ella pertenece el siguiente artículo:

Resignificando la Vejez

María Eustolia Pedroza Vargas.

Es Licenciada en Terapia física y rehabilitación, cuenta con una Maestría en Investigación Médica en Geriatría, tiene experiencia en consulta privada, docencia, investigación y coordinación de prácticas en centros gerontológicos. Dentro de la Red tiene a su cargo la coordinación de  Comunidades de Creación y Cuidados “CCC”

A este equipo nuclear, se suman a la red: geriatras, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, grupos de gericultistas, terapeutas, y otros tantos especialistas. De igual forma se involucra a artistas, promotores culturales, etc.

Más información: rega.org.mx

‘Mamacita’, la historia de mi abuela