• La Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra, en colaboración con HelpAge International España, muestran una selección de fotografías que acercarán a CIVICAN escenas de la vida cotidiana de personas mayores en estos tres continentes.
  • La situación de las personas mayores en los distintos países del mundo es un reflejo del nivel de bienestar social y del desarrollo de los derechos sociales en cada uno de ellos.
  • Según datos de la OMS entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad se elevará de 900 millones hasta 2.000 millones, lo que representa un incremento del 12% al 22%.

El presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; el director de Banca de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larriu, el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez, han presentado esta mañana en CIVICAN la exposición Envejecer en África, América Latina y Asia. La muestra, organizada por la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra en colaboración con HelpAge International España, expone una selección de 12 fotografías que pretenden acercar al público el día a día de los mayores que viven en países como Colombia, Jamaica, Etiopía, Kenia, Birmania o Nepal, entre otros.

La exposición estará en Civican hasta el 24 de marzo, con el objetivo de sensibilizar sobre las condiciones de vida de las personas mayores en países en vías de desarrollo, donde además este colectivo experimenta un crecimiento importante. La vida de las personas mayores en las distintas zonas del planeta es un reflejo del nivel de bienestar social y del desarrollo de los derechos sociales en cada una de ellas.

En las fotografías, cuatro testimonios de cada continente explican sus vivencias cotidianas en primera persona. A lo largo de la exposición los visitantes comprobarán que, aunque el envejecimiento es una realidad en todos los países del mundo, no significa lo mismo en todos ellos. Trabajo, pobreza o vivir de la ayuda familiar forman parte del proceso de envejecimiento de muchas personas mayores en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. Asimismo, como confirman datos recogidos por HelpAge, el número de centenarios ha de aumentar a escala mundial, de 316.600 en 2011 hasta 3,2 millones en 2050. Para ese año, habrá por primera vez más personas de más de 60 años que niños menores de 15.

Asimismo, se calcula que hacia 2045-2050 los recién nacidos pueden esperar vivir 83 años en las regiones desarrolladas y 74 en los países en vías de desarrollo.

Además de la exposición, CIVICAN ha acogido también la conferencia coloquio Los derechos y retos de las personas mayores en países en desarrollo, a cargo de la presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez. En la charla se ha ofrecido información sobre las tendencias sociodemográficas en distintos países y sobre la situación en la que viven las personas mayores en ellos, haciendo hincapié en los derechos que tienen y en los retos a los que se enfrentan en su día a día.

Durante la estancia de la exposición en CIVICAN se realizarán visitas guiadas dirigidas a estudiantes de la ESO así como a público en general, con las que se pretende generar reflexión alrededor de la cuestión del envejecimiento en países en vías de desarrollo.

Para sensibilizar sobre los derechos de los mayores en los países en vías de desarrollo, la Obra Social ”la Caixa” y HelpAge International España han firmado un acuerdo de colaboración con el que quieren, con muestras como la que acoge CIVICAN, difundir los derechos, la dignidad y el buen trato a los mayores, dando a conocer la situación de aquellos que envejecen en circunstancias difíciles. Por ello la exposición ha podido verse ya en EspacioCaixa Madrid, EspacioCaixa Murcia, y diversos centros de la provincia de Girona y Lleida, reuniendo un total de 4.000 visitantes. Obra Social ”la Caixa”: cien años comprometidos con los mayores.

Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó en 1915.

Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, adaptando las propuestas a sus necesidades y evolucionando desde la atención asistencial hasta la participación de los mayores en nuestra sociedad.

El Programa de Personas Mayores de la entidad tiene por objetivo situarlas como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo y el buen trato para con ellas a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a los mayores en situación de vulnerabilidad.

Fundación Caja Navarra, una referencia para las personas mayores en Navarra

Actualmente, Fundación Caja Navarra cuenta con 13 centros de mayores, ubicados la mayoría de ellos en la comarca de Pamplona, además de uno en la localidad de Sangüesa. Se oferta en ellos una interesante variedad de actividades y cursos para las personas que se acercan. Se trata de dotar de contenido al día a día con una oferta útil de actividades como salud y bienestar, asesoramiento legal, consejos sobre seguridad en el hogar, así como el acceso a las nuevas tecnologías y ejercicio físico. Del mismo modo, desde la Convocatoria de Ayudas de Fundación Caja Navarra, también se apoyan proyectos de las diferentes asociaciones vinculadas a estos centros.

HelpAge International

HelpAge International España ayuda a las personas mayores en los países en vías de desarrollo. Forma parte de HelpAge International, la única red global dedicada a cambiar el mundo de las personas mayores. Avala a la entidad una experiencia de más de 30 años.

Su trabajo está encaminado a apoyar a las personas mayores para que reclamen sus derechos, se enfrenten a la discriminación y superen la pobreza, para poder vivir de forma segura, digna, activa y saludable.

A fin de entender las necesidades específicas del colectivo mayor y darles una respuesta adecuada, en 2013 HelpAge International lanzó el primer índice sobre envejecimiento, el único que clasifica a los países según el bienestar social y económico de las personas mayores. Este índice, que ha sido actualizado en los dos años siguientes con nuevos países y más datos, está basado en cuatro factores clave: la seguridad de los ingresos, el estado de salud, las competencias y el entorno favorable.

Centro Cultural y de Ocio de Fundación Caja Navarra – Civican

Av. de Pío XII, 2, 31008 Pamplona, Navarra