El 18,4% de los españoles son mayores, tiene más de 65 años. Más de 8 millones de consumidores que integran un colectivo muy variado, con circunstancias diversas, pero también con mucho en común. Entre otras cosas, sus limitaciones físicas, de salud, la brecha digital, los cambios socioculturales… convierten a los consumidores mayores en unos consumidores más vulnerables. Son víctima fácil de engaños y abusos, o no pueden acceder a ventajas a las que tienen derecho. Y esto nos afecta a todos: a los mayores y también a su entorno, a quienes se preocupan por su bienestar o cuidan de ellos.

Queremos que se garanticen los derechos de los consumidores mayores. Queremos que tengan una especial protección que contrarreste la situación de inferioridad en la que se puedan encontrar.

Desde OCU nos movilizamos para que el consumidor mayor tenga también una mayor protección: ayúdanos a lograrlo.

COMPÁRTELO. DIFUNDE #MAYORPROTECCION

10 PETICIONES PARA UN CONSUMIDOR MAYOR MÁS PROTEGIDO

1. Que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable, y que todas las personas mayores tengan esta condición.
2. Que se impidan todas las situaciones en las que se produzca discriminación por edad en materia de consumo.
3. Que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos (agua, gas, electricidad, sanidad, cuidados) que aseguren una calidad de vida digna.
4. Que sean consideradas sanciones graves (y como tal se castiguen) los abusos contra los consumidores vulnerables.
5. Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.
6. Que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3 mm.
7. Que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante para los mayores.
8. Que se incremente la protección de los mayores en la contratación financiera (prohibiendo el ofrecimiento de determinados productos).
9. Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.
10. Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y abusos.

Apoya con tu firma este decálogo de peticiones: consigamos entre todos que un consumidor mayor sea un consumidor más protegido.

SE LO HAN GANADO ¡SE LO MERECEN!