7xCX1CewSkY

Mislata ciudad amigable con las personas mayores

Es una iniciativa municipal que promueve el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores como respuesta integral al cambio demográfico en el que nos encontramos.

MISLATA ciudad amigable con las personas mayores se enmarca en el proyecto Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MISLATA ciudad amigable con las personas mayores es un proyecto que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad, participando activamente en todos los ámbitos de la vida social.

El Ayuntamiento de Mislata, en su intento de crear sinergias con su entorno organizó las Jornada técnica y divulgativa “Construyendo ciudades amigables con las personas mayores” que tuvo lugar el día 12 de noviembre de 2018 en nuestro municipio con la presencia como una de las ponentes, de Maite Pozo coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables y secretaría general del IMSERSO. La asistencia de personas mayores, de técnicos de nuestro municipio y de técnicos de más de una decena de municipios de la Comunidad Valenciana constituyó un día de aprendizaje, de sensibilización y de empoderamiento de las personas mayores.

¿Cómo ser un municipio amigable con las personas mayores? Maite Pozo te lo cuenta

Actualmente el proyecto se sitúa en la fase de diagnóstico, la Red Mundial de Ciudades Amigables establece una metodología muy concreta para esta fase, en la que es fundamental la implicación de la toda la ciudadanía en la realidad que se aborda.

Mislata ciudad amigable con las personas mayores pone a su disposición alternativas de participación presenciales y digitales para recoger su opinión, pueden participar rellenando un cuestionario sobre varias áreas de la ciudad, inscribiéndose en los grupos de opinión presenciales que se organizarán para los próximos meses o/y informándose en el punto de atención.

Cuestionario de opinión Mislata ciudad amigable con las personas mayores

Inscripción a grupo de opinión presencial

Agradecemos su colaboración. Si necesita más información puede acudir al punto de atención situado en:

Centro de Servicios Sociales -Despacho Personas Mayores- 
Calle Maestro Palau, 15 Mislata. Valencia. España
En horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 9h a 13h

¿Qué es una Ciudad Amigable con las Personas Mayores?

En una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Una ciudad amigable con las personas de mayor edad:

– Reconoce la diversidad de las personas mayores
– Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades
– Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida
– Anticipa y responde manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

¿Por qué este proyecto es tan importante para las personas mayores en concreto y para la ciudadanía en general?

1. El envejecimiento demográfico progresivo augura la necesidad de disponer de entornos y servicios diseñados y mejorados para optimizar la calidad de vida de todas las personas y, especialmente, de las personas mayores.
2. El proyecto incorpora la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de todas las áreas de actuación municipal.
3. La metodología para la realización del proyecto incluye la participación activa de las personas mayores. No se trata de “hacer para” sino de “hacer con”.

¿Qué es la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores?

Es la Red de apoyo y asesoramiento creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e integrada por todas las ciudades y pueblos adheridos al proyecto.

Secretaría Técnica: Sacramento Pinazo y SIENA.

“Hacer el bien es hacerse bien”, Sacramento Pinazo