Yoga para un envejecimiento saludable

Dos nuevos estudios sugieren que hacer yoga con regularidad puede retardar el envejecimiento físico y el impacto perjudicial del estrés a nivel celular y del ADN. Muchas condiciones están asociadas con el envejecimiento celular acelerado, como la depresión, la infertilidad y las enfermedades del corazón. Estos estudios contribuyen a la creciente evidencia que sugiere que el yoga puede ralentizar e incluso revertir los efectos nocivos del envejecimiento acelerado y el estrés en el cuerpo y la mente.

Los principales marcadores del envejecimiento celular en el cuerpo son el daño del ADN, el acortamiento de los telómeros y el estrés oxidativo. Telómeros son tapas en el extremo de nuestros cromosomas que los protegen de deteriorarse, al igual que las puntas de plástico en el extremo de los cordones de los zapatos. El estrés oxidativo es un proceso en el cuerpo que causa daño al ADN y acorta también los telómeros, creando inestabilidad del ADN.

Otro proceso que es dañino para el cuerpo es la inflamación crónica. Los científicos se refieren a la inflamación crónica de bajo grado en el cuerpo como «inflamación». Inflammaging se ha encontrado en condiciones como la infertilidad, la obesidad y la depresión pueden debilitar el sistema inmunológico.

En un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, los investigadores encontraron que 12 semanas de yoga ralentiza el envejecimiento celular. El programa consistió en 90 minutos de yoga que incluyeron posturas físicas, respiración y meditación durante cinco días a la semana durante 12 semanas. Los investigadores midieron los biomarcadores del envejecimiento celular y el estrés antes y después del programa de yoga de 12 semanas y encontraron que el yoga ralentizó los marcadores del envejecimiento celular y disminuyó las medidas de inflamación en el cuerpo. Estos investigadores también están trabajando en estudios en curso que sugieren que el yoga puede revertir los efectos nocivos de la depresión en el cuerpo.

Existen muchos tipos diferentes de biomarcadores en la sangre que pueden usarse para medir el nivel de inflamación en el cuerpo. El cortisol varía a lo largo del día basado en el ritmo circadiano y los niveles basales más altos son un indicador de alto estrés crónico. Cuando la gente está estresada crónicamente, el cortisol se vuelve menos variable a lo largo del día, lo que indica un sistema de lucha o vuelo hiperactivo o simpático. Otro biomarcador importante es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que regula la neuroplasticidad y promueve el desarrollo del cerebro. Los niveles de BDNF son más bajos en personas con depresión, ansiedad o enfermedad de Alzheimer.

En un nuevo estudio en Frontiers in Human Neuroscience, los investigadores encontraron que un retiro de yoga de tres meses redujo la inflamación y el estrés en el cuerpo. El retiro de yoga incorporó posturas físicas, prácticas de respiración controlada y meditaciones sentadas. El programa incluyó aproximadamente dos horas de meditación sentada, una o dos horas de práctica en movimiento y una hora de cantar diariamente. Los niveles de BDNF, el biomarcador que es significativamente menor en las personas con depresión y ansiedad, se triplicaron después del retiro de yoga. Los niveles de marcadores antiinflamatorios protectores aumentaron después del retiro, mientras que los marcadores proinflamatorios dañinos disminuyeron. Los participantes también se sintieron menos depresión, ansiedad y síntomas físicos después del retiro de yoga.

Estos dos estudios contribuyen a la creciente evidencia biológica que sugiere que el yoga puede ralentizar e incluso revertir los efectos nocivos del envejecimiento acelerado o el estrés en el nivel físico. Mientras que el programa de retiro de yoga puede ser demasiado tiempo para muchas personas, incluso dos o tres horas de semana de yoga puede mejorar su salud.

Fuentes:

Madhuri Tolahunase, Rajesh Sagar, and Rima Dada. Impact of Yoga and Meditation on Cellular Aging in Apparently Healthy Individuals: A Prospective, Open-Label Single-Arm Exploratory Study. Oxid Med Cell Longev. 2017; 2017: 7928981.

B. Rael Cahn, Matthew S. Goodman, Christine T. Peterson, Raj Maturi, and Paul J. Mills. Yoga, Meditation and Mind-Body Health: Increased BDNF, Cortisol Awakening Response, and Altered Inflammatory Marker Expression after a 3-Month Yoga and Meditation Retreat. Front Hum Neurosci. 2017; 11: 315.