La meditación, una práctica mente-cuerpo ampliamente usada para calmar la mente, puede beneficiar a tu corazón. Aunque la investigación sobre la meditación y la salud del corazón es bastante limitada, algunos estudios sugieren que tomar una práctica de meditación puede aumentar tu defensa contra las enfermedades del corazón (una de las principales causas de muerte en en mundo).

¿Cómo puede la meditación ayudar a tu corazón?

Se cree que la meditación reduce el estrés, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Hay algunas evidencias de que la meditación puede acelerar la actividad en el sistema nervioso parasimpático, que está involucrado en la reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante los períodos de relajación.

La ciencia detrás de la meditación y la salud del corazón

Hasta la fecha, la mayoría de los datos sobre la meditación y la salud del corazón provienen de estudios relativamente pequeños. Por ejemplo, un estudio de 62 adultos encontró que la meditación de mindfulness puede ayudar a bajar la presión arterial y aumentar la arritmia sinusal respiratoria (una medida de la actividad del sistema nervioso parasimpático). Publicado en Annals of Behavioral Medicine, el estudio encontró que la meditación tenía un mayor efecto sobre la salud del corazón que la relajación muscular progresiva.

Además, otro estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que tres sesiones de mindfulness de una hora de redujeron la frecuencia cardíaca, mejoraron el estado de ánimo y aliviaron la fatiga. (El estudio incluyó a 82 personas sin experiencia previa en meditación).

Varios estudios se han centrado en los beneficios para la salud del corazón de la meditación trascendental, un tipo de meditación que implica repetir un mantra. En un informe de la revista Australian Family Physician, por ejemplo, los investigadores analizaron los estudios disponibles sobre los efectos cardiovasculares de la mediación trascendental y encontraron que su práctica puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control, combatir la aterosclerosis, mejorar la salud de los pacientes con enfermedades cardíacas y promover el abandono del tabaco.

Meditación para combatir las enfermedades del corazón

Es demasiado pronto para recomendar la meditación para la prevención o el tratamiento de la enfermedad cardíaca. Sin embargo, practicar la meditación puede tener un impacto positivo en tu salud en general, debido a sus beneficios para reducir el estrés. Las prácticas que implican la mente y el cuerpo como el yoga y tai chi también pueden ayudar a aliviar tu estrés.

Cabe señalar que el uso de la meditación (o cualquier otra terapia alternativa) en lugar del tratamiento estándar para las enfermedades del corazón puede tener graves consecuencias para la salud. Si tienes problemas cardíacos, habla con tu médico acerca de cómo incorporar la meditación en tu tratamiento de salud.

Referencias:

  • Ditto B, Eclache M, Goldman N. “Short-term autonomic and cardiovascular effects of mindfulness body scan meditation.” Ann Behav Med. 2006 Dec;32(3):227-34.
  • Wu SD, Lo PC. “Inward-attention meditation increases parasympathetic activity: a study based on heart rate variability.” Biomed Res. 2008 Oct;29(5):245-50.
  • Zeidan F, Johnson SK, Gordon NS, Goolkasian P. “Effects of brief and sham mindfulness meditation on mood and cardiovascular variables.” J Altern Complement Med. 2010 Aug;16(8):867-73.

Imagen:

Foto de franz falckenhaus en Flickr