¿Es la estevia buena o mala para tu salud?

Sustituir los edulcorantes artificiales por edulcorantes naturales no siempre es la opción más segura, ya que también están cargados de calorías. Por ejemplo, una cucharadita de miel cruda tiene 64 calorías, que es más dañina que una cucharadita de azúcar que tiene 48 calorías.

La estevia es una de las muchas excepciones a la lista de edulcorantes naturales (jarabe de arce, azúcar de coco, jarabe de arroz integral, dátiles, etc.) que no aumentan las calorías. Los otros dos son el aspartamo y la fruta monje. Se extrae de Estevia rebaudiana, una especie de planta que se encuentra en Paraguay y Brasil.

En el pasado, se usaba como una forma de medicina herbal tradicional para tratar cortes, problemas estomacales y quemaduras en el continente de Sudamérica. En lugar de disminuir la dulzura como uno podría imaginar, su sabor es 200-250 veces más dulce que el azúcar normal, pero tiene cero calorías y carbohidratos.

Hay dos tipos de estevia basados ​​en las moléculas de glucósidos presentes, esteviósido y rebaudiósido. Este último es el más común en los alimentos procesados. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) solo aprueba el uso de rebaudioside, ya que se encuentra específicamente en la estevia orgánica.

Contras

Un grupo de Natural Standard Research Collaboration liderado por la cofundadora Catherine Ulbricht, estaba reuniendo evidencia de hierbas versus suplementos para tratar la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades. Ulbricht colocó la estevia en grado B por su utilidad para reducir la hipertensión. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que la estevia incluya cualquier medicamento recetado por el médico para la insulina, el colesterol, la fertilidad, la inflamación, los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos antivirales, entre otros tipos de recetas.

Un estudio publicado en el International Journal of Obesity en diciembre de 2016 mostró que 30 hombres que conscientemente no consumían bebidas con azúcar regular tenían un apetito ligeramente mayor. El experimento fue dividido en cuatro grupos al azar.

Se les dieron cuatro bebidas con diferentes niveles de azúcar a estos 30 hombres razonablemente sanos, una bebida tenía sacarosa, otra tenía aspartamo, las otras dos contenían estevia y fruta de monje. Excluyendo la sacarosa, los últimos tres son todos endulzantes naturales sin calorías y se agregaron para comprender si hicieron una diferencia en la ingesta de calorías. Alrededor de la media mañana, cada participante recibió una de las cuatro bebidas los días en que se realizó la prueba.

El azúcar es el nuevo tabaco

Los sujetos que consumían bebidas sin sacarosa solo compensaban comiendo más durante el almuerzo y, sorprendentemente, no había diferencia en la ingesta de energía ese día, también. El autor principal, indicó que los edulcorantes naturales no siempre son beneficiosos para perder peso.

En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la estevia era segura para consumir 4 mg por kilogramo, lo que corresponde con el peso corporal de la persona todos los días. Es igual a 3.5 a 9 cucharaditas de extracto puro y no contaminado, ajustado al peso de cada persona. Antes de comprar, es necesario verificar en la etiqueta si se trata de un extracto de estevia del 100 por cien para evitar el esteviósido crudo que deja un regusto amargo.

Reemplazar el azúcar regular con estevia tiene beneficios para la salud tanto positivos como negativos.

Analizamos ambos lados, pero los científicos señalan que aún se necesita más investigación sobre el impacto de la estevia en la salud a largo plazo.

Pros

El esteviósido, uno de los azúcares obtenidos naturalmente de la estevia rebaudiana, ayuda a matar las células cancerosas y disminuye la inflamación en el cuerpo que podría conducir al cáncer. Un estudio publicado en 2012 en la revista Nutrición y Cáncer pudo establecer que la propagación del cáncer de mama se minimizaba cuando la estevia se tomaba con regularidad.

Las personas en las dietas paleo y ceto tienden a optar por la estevia en lugar del azúcar, ya que tratan de evitar los carbohidratos tanto como sea posible y este es un reemplazo eficiente. El consumo de azúcar y calorías se reduce significativamente ya que el azúcar de mesa está lleno de calorías y podría incluso conducir la obesidad y la diabetes tipo 2. El colesterol bueno aumenta y el colesterol malo disminuye cuando los azúcares agregados ya no forman parte de la dieta.