Beber en exceso puede conducir a cambios neurofisiológicos y cognitivos que van desde el sueño interrumpido a los efectos neurotóxicos más graves. El envejecimiento también puede contribuir al deterioro cognitivo. Varios estudios sobre la interacción del consumo excesivo de alcohol y el envejecimiento han tenido resultados variados. Este estudio trata de dilucidar las relaciones entre la edad, el consumo excesivo de alcohol, y la función neurocognitiva.

El estudio se llevó a cabo en el Centro de la Universidad de Brown para la Investigación del SIDA, donde los investigadores contaron con 66 participantes (35 mujeres, 31 hombres) que fueron evaluados a través de una batería neurocognitiva completa. Los bebedores actuales (n = 21) se clasificaron usando los criterios del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo y se realizaron entrevistas clínicas estructuradas. Además, se compararon con los no bebedores y los bebedores moderados (n = 45). Alrededor del 53 por ciento de la población total tenía un historial de vida de dependencia del alcohol (DA). Los datos neurocognitivos fueron agrupados según la función cognitiva global, la atención / función ejecutiva, el aprendizaje, la memoria, la función motora, función verbal, y la velocidad de procesamiento.

Los resultados mostraron que el consumo de alcohol excesivo en los adultos mayores se asoció con una peor función cognitiva global, peor aprendizaje, memoria y función motora. Además, una historia de vida de la DA se asoció con una función más pobre en los mismos dominios neurocognitivos, así como el dominio de atención / ejecutivo, a pesar de la edad. En resumen, aunque el consumo excesivo de alcohol actual se asocia con un deterioro significativo en un número de dominios neurocognitivos, parece que una historia de DA se asocia del mismo modo con consecuencias negativas de la función neurocognitiva.

Imagen principal: Foto de Boris Biberdzic en Behance

Fuente:

Alcoholism: Clinical and Experimental Research

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1530-0277/earlyview