¡Buenas noticias para los nacidos después del año 2000! Una buena longevidad está a su alcance.

Probablemente vivirán hasta los 100 años, según un estudio de Dinamarca. Eso es alrededor de 20 años más que la esperanza de vida que el resto de los mortales. Pero podríamos vivir tanto tiempo, también, dice Walter Bortz II, MD, profesor clínico asociado de medicina en la Universidad de Stanford: “Lo que nos está frenando son los malos hábitos.”

Vivir hasta una edad avanzada sanos y felices, no puede ser una cuestión de predisposición genética o de simple suerte. En la misma línea, un estudio publicado en 2001 por la American Journal of Psychiatry, apunta a una elección personal como el factor decisivo en la determinación de la longevidad de una persona.

Vivir 100 o más años puede ser cuestión del estilo de vida que llevas.

El estudio identificó siete factores que parecían predecir un envejecimiento exitoso: el uso moderado de alcohol, no fumar, un matrimonio estable, la práctica de ejercicio físico, un peso adecuado, mecanismos de afrontamiento positivos, y no padecer depresión. Esta última fue el único factor que afectó la calidad del envejecimiento que fue más allá del control individual.

¿Qué significa esto para todos nosotros? Quiere decir que en gran medida las decisiones que tomamos ahora y en el futuro determinarán cuánto tiempo viviremos y en qué estado de salud. Estos son los factores afectan a la longevidad y algunas estrategias para ayudar a tomar las decisiones correctas para la salud y la felicidad.

Ingesta moderada de alcohol

Mientras que varios estudios en los últimos años han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón la palabra óptima es moderada. El consumo excesivo de alcohol puede conducir a daños en el hígado, las interacciones entre medicamentos y lesiones. En caso de duda se debe prescindir del alcohol para evitar interacciones con algún medicamento.

Tabaco

Fumar contribuye a enfermedades del corazón, problemas circulatorios y puede causar enfisema y cáncer de pulmón. Si estás leyendo esto y fumas… ¡empieza a pensar en dejarlo!

Ejercicio

Los expertos recomiendan 30 minutos de ejercicio moderado al día para la mayoría de la gente. El ejercicio puede ser tan simple como caminar, trotar o andar en bicicleta.

Peso adecuado

La obesidad se está convirtiendo en un problema de proporciones epidémicas. La moderación en la ingesta de alimentos es la forma más sensata para mantener el peso en el rango ideal. El sobrepeso puede contribuir a la enfermedad cardíaca, diabetes y problemas en las articulaciones.

Mecanismos de Afrontamiento Positivos

Aprender a controlar el estrés y manejar el enfado y el cambio también son opciones que uno puede hacer para mejorar la calidad de vida. Disciplinas como el yoga y la meditación son excelentes maneras de relajarse. Vivimos en un mundo estresante, pero podemos aprender a manejarlo.

Estabilidad emocional

Conservar una relación afectiva y vivir en pareja por muchos años no son casualidades, hay que trabajar y comprometerse día a día. Los estudios han demostrado que las personas felizmente casadas tienen menos enfermedades del corazón. Si prefieres disfrutar la vida de soltero, o tu cónyuge ha fallecido , trata de mantenerte socialmente activo en tu entorno. Las buenas amistades pueden desarrollar y llenar los vacíos en la vida.

Depresión

El desarrollo de la depresión no es una elección de estilo de vida, pero se debe buscar un tratamiento si se desarrolla y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Si sientes una disminución de la energía o iniciativa puede estar aflorando la depresión y debes buscar ayuda profesional.

No Hay Más Artículos