El riesgo de padecer algún tipo de demencia podría reducirse haciendo ejercicio y mantenerse físicamente activo, con un ejercicio moderado aunque significativo como uno de los mejores para ayudar a prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Kirtan Kriya, una forma de meditación de yoga, mejora la función cognitiva y puede proteger a las mujeres contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según una presentación en la pasada Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos.
“Al menos el 66% de todos los casos de la enfermedad de Alzheimer son mujeres” , escribieron en sus resúmenes los doctores Dharma Singh Khalsa y Tejinder Kaur Khalsa, ambos de la Fundación de investigación y prevención del Alzheimer. “Las intervenciones para retrasar el inicio de la enfermedad en solo uno o dos años podrían evitar que millones de mujeres desarrollen esta temida enfermedad”. La meditación yoga es un enfoque de 5.000 años de envejecimiento saludable. Investigaciones recientes sobre una simple meditación médica de yoga cantante sugieren múltiples beneficios para la salud del cerebro y la reducción de los factores de riesgo “.

Los investigadores repararon en los impactos cognitivos de Kirtan Kriya, una meditación de yoga simple de 12 minutos por día , entre 161 mujeres que informaron deterioro cognitivo subjetivo o deterioro cognitivo leve o que habían estresado a cuidadores familiares. Los investigadores midieron la memoria, la función cognitiva y varios biomarcadores al inicio, 3 meses y 6 meses. Los participantes en el grupo de control escucharon música o recibieron entrenamiento para mejorar la memoria.

  • El riesgo de demencia se puede reducir haciendo ejercicio
  • El yoga podría ayudar a prevenir una condición neurodegenerativa
  • Los viajes y las caídas podrían aumentar el riesgo de demencia
  • Pero, el yoga mejora el equilibrio y la coordinación para limitar las caídas

Kirtan Kriya, una forma de meditación de yoga, mejora la función cognitiva y puede proteger a las mujeres contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Las mujeres que practicaron Kirtan Kriya 12 minutos al día durante 8 a 12 semanas demostraron mejoras en la función cognitiva, el flujo sanguíneo cerebral y la plasticidad neuroanatómica de los neurotransmisores en la circunvolución cingulada anterior y posterior, el hipocampo y la corteza prefrontal.

Además, la práctica del Kirtan Kriya se asoció con beneficios de salud que pueden ayudar a prevenir o revertir el deterioro cognitivo, incluida una mejor salud mental, mejor sueño, reducción del estrés, aumento de la telomerasa, telómeros más largos, marcadores inflamatorios reducidos, mejor conectividad neurológica, aumento de beta amiloide plasmática y mejoría bienestar psico-espiritual.

“Kirtan Kriya es una meditación de yoga simple y efectiva con resultados sorprendentes, que incluye una mejora en la función cognitiva en el deterioro cognitivo subjetivo y el deterioro cognitivo leve”, concluyeron los investigadores. “Kirtan Kriya tiene un gran potencial para ser valioso en la lucha contra [la enfermedad de Alzheimer ] en las mujeres”. – por Alaina Tedesco

Referencia:

Khalsa DS, Khalsa TK. The Pink Brain Project: Cómo la meditación yoga puede prevenir el Alzheimer en las mujeres. Presentado en: Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer; 22-26 de julio de 2018; Chicago.