Endulzando la vida con sucralosa ¿Lo estoy haciendo bien?

El azúcar añadido puede tener efectos terribles sobre el metabolismo y la salud en general.

Por esta razón, muchas personas recurren a los edulcorantes artificiales como la sucralosa (SPLENDA®).

Sin embargo, mientras que las autoridades afirman que la sucralosa es segura para comer, algunos estudios la han relacionado con problemas de salud.

Este artículo analiza de manera objetiva la sucralosa y sus efectos en la salud, tanto positivos como negativos.

¿Qué es la sucralosa / SPLENDA®?

La sucralosa es un edulcorante artificial sin calorías, y SPLENDA® es el nombre de marca del ingrediente edulcorante sucralosa.

Sucralose
Estructura química de la sucralosa | C12H19Cl3O8

La sucralosa se elabora a partir de azúcar, en un proceso químico multi-etapa en el que 3 grupos de hidrógeno-oxígeno se reemplazan con átomos de cloro. Es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar.

La sucralosa fue descubierta en 1976 como resultado de un proyecto conjunto de investigación sobre edulcorantes realizado por Tate & Lyle y el Queen Elizabeth College de Londres, RU. Los científicos, que estaban investigando la relación estructura-sabor de la molécula del azúcar, descubrieron que al modificar la estructura del azúcar de cierta manera, podían intensificar el sabor dulce del azúcar al mismo tiempo que lo hacían no calórico.

SPLENDA® es comúnmente utilizado como un sustituto del azúcar en la cocina y también se añade a miles de productos alimenticios en todo el mundo.

La sucralosa no tiene calorías, pero SPLENDA® también contiene dextrosa y maltodextrina (carbohidratos), lo que eleva el contenido de calorías hasta 3,36 calorías por gramo (1).

Sin embargo, el total de calorías y carbohidratos aportados por SPLENDA® son insignificantes, ya que se utilizan pequeñas cantidades cada vez. 

La sucralosa puede afectar al azúcar en la sangre y la insulina

Se dice que la sucralosa tiene pocos o ningún efecto sobre el azúcar en sangre y los niveles de insulina. Sin embargo, esto puede depender de cada persona individuos y de la frecuencia con que consuma edulcorantes artificiales.

Un pequeño estudio en 17 personas con obesidad severa que no consumían regularmente edulcorantes artificiales informó que la sucralosa elevó los niveles de azúcar en sangre en un 14%, y los niveles de insulina en un 20%.

«La sucralosa puede aumentar el azúcar en sangre y los niveles de insulina en personas que no consumen edulcorantes artificiales con regularidad»

Otros estudios en personas sanas de peso normal no han encontrado ningún efecto sobre el azúcar en sangre y los niveles de insulina. Sin embargo, estos estudios incluyeron personas que consumían regularmente sucralosa (5, 6, 7).

Así pues, si no consumes sucralosa de forma regular, es posible que puedas experimentar algunos cambios en tus niveles de azúcar en sangre y de insulina. Si acostumbras a consumirla, entonces probablemente no tendrá ningún efecto.

¿Es segura la sucralosa?

Al igual que otros edulcorantes artificiales, el consumo de sucralosa es muy controvertido. Algunos afirman que es totalmente inofensiva, pero nuevos estudios sugieren que puede tener algunos efectos en el metabolismo.

Para algunas personas, puede aumentar el azúcar en sangre y los niveles de insulina. También puede dañar el medio ambiente de bacterias en el intestino, pero esto debe ser estudiado en humanos. 

«Las autoridades sanitarias consideran que la sucralosa es segura»

La seguridad de la sucralosa a altas temperaturas también ha sido cuestionada. Es posible que debamos evitar cocinar u hornear con ella, ya que puede liberar compuestos nocivos.

Dicho esto, a pesar de que los efectos sobre la salud a largo plazo aún no están claros, la sucralosa es segura. Ésta es la opinión de cada agencia reguladora que ha revisado las investigaciones científicas sobre el ingrediente.