Un nuevo estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) pone de manifiesto la dificultad de definir y gestionar la disminución de testosterona relacionada con la edad en los hombres mayores.

Generalmente, los médicos utilizan la definición de niveles bajos de testosterona o hipogonadismo en los hombres más jóvenes para diagnosticar y tratar a los hombres mayores con bajos niveles de testosterona. El hipogonadismo se divide en dos grupos. El primero incluye síntomas específicos, tales como retraso en el desarrollo sexual, trastornos de la función sexual, menos pelo facial y corporal, testículos pequeños, de baja densidad mineral ósea y otros signos causados por la enfermedad subyacente. El segundo grupo incluye los síntomas más generales, como energía y motivación más bajas, depresión, falta de concentración y pérdida de masa muscular.

Para entender la exactitud de la utilización de signos y síntomas en la predicción de niveles bajos de testosterona en hombres de edad avanzada, los investigadores realizaron una revisión sistemática de 40 estudios sobre el hipogonadismo en hombres de edad avanzada que incluían 37,565 pacientes con una edad media de más de 40 años.

“Encontramos una débil correlación entre los signos, los síntomas y los niveles de testosterona, la incertidumbre acerca de lo que los niveles de umbral de testosterona deben ser considerados bajos para hombres de edad avanzada, y la amplia variación en la prevalencia estimada de la enfermedad”, dijo el Dr. Adam Millar, profesor asistente en la Universidad de Toronto y médico en el hospital Mount Sinai, que forma parte del Sistema de Salud Sinaí, en Toronto, Ontario.

Las limitaciones del estudio incluyen diferentes métodos para medir la testosterona a través de la investigación, tamaños de muestra pequeños y consideración inconsistente de otras condiciones de salud.

“Nuestra extensa revisión de todos los estudios clínicos publicados hasta la fecha muestra que en los hombres mayores de 40 años, los síntomas y signos físicos que se encuentran clásicamente en los hombres jóvenes que sufren de hipogonadismo patológico, causado por la enfermedad en los testículos o la glándula pituitaria, se correlacionan pobremente con sus niveles de testosterona “, dijo el Dr. Allan Detsky, profesor de la Universidad de Toronto y médico en el hospital Monte Sinaí.

Es difícil extrapolar la forma de diagnosticar el hipogonadismo patológico en hombres más jóvenes a los hombres mayores que tienen deterioro relacionado con la edad en los niveles de testosterona.

Los autores señalaron la gran controversia sobre la terapia de reemplazo de testosterona en hombres mayores.

Referencias:

  1. A. C. Millar, A. N. C. Lau, G. Tomlinson, A. Kraguljac, D. L. Simel, A. S. Detsky, L. L. Lipscombe. Predicting low testosterone in aging men: a systematic reviewCanadian Medical Association Journal, 2016; DOI: 10.1503/cmaj.150262