Big Love es una serie de televisión estadounidense producida y emitida por HBO que trata acerca de una familia mormona fundamentalista en Utah que practica la poligamia.

En la última temporada de la serie, uno de los problemas con los que la familia tuvo que lidiar fue el diagnóstico de demencia de la madre de Bill Henrickson, Lois. Aunque el tema de la demencia había surgido inicialmente en episodios anteriores, fue en “El juramento” cuando su deterioro mental estaba vinculado a la infección por la demencia por herpes.

A lo largo de la serie, Lois tuvo una relación tumultuosa con su marido, Frank, que tenía muchas otras mujeres. Una de las preguntas que no se abordó en el episodio fue si sus otras mujeres deberían haber sido informadas del riesgo potencial para su propia salud. De hecho, la cuestión ni siquiera se planteó. Eso es lamentable, y también hizo que el episodio parezca un poco menos creíble de lo que de otra manera podría haber sido. Dadas las complejas y estrechamente entrelazadas relaciones sexuales dentro de la comunidad de Juniper Creek, se podría esperar que el herpes sea epidémico o en gran parte inaudito. Un caso aislado de herpes diseminado parece una ocurrencia poco probable.

La elección del herpes como la fuente de la demencia de Lois era interesante. El vínculo entre el herpes y la demencia es todavía nuevo y algo controvertido. La sífilis habría sido una elección más obvia. Sin embargo, una epidemia de sífilis también habría sido menos probable que ocurriese sin ser detectada.

En Utah se ha realizado pruebas de sífilis antes del matrimonio desde la década de 1940.

De alguna manera, es una lástima que la serie no eligió decantarse por la sífilis, en lugar de trabajar con el diagnóstico del herpes más estigmatizado pero menos relevante. Hacerlo podría haber planteado algunas preguntas interesantes sobre la importancia de las leyes de higiene social.

Esa conversación habría sido particularmente relevante, ya que otro tema del episodio fue la falta de servicios sociales y gubernamentales para las personas que viven en los comunidades polígamas.

Por último, siempre es interesante ver cómo los programas de televisión abordan la cuestión de las personas mayores que tienen relaciones sexuales. Las cuestiones sexuales planteadas en Big Love son a menudo difíciles de comprender por los espectadores – hombre con múltiples mujeres, mujeres que varían en su edad más de 40 o 50 años, matrimonios forzados de mujeres jóvenes. Sin embargo, es uno de los pocos espectáculos televisivos en los que se afirma con bastante rotundidad que la actividad sexual continúa a lo largo de la vida de una persona.

Cuestiones ciertas en este capítulo:

  • La infección por herpes se asocia con la demencia – si es tentativa.
  • Los científicos han propuesto un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y la infección por herpes.
  • Es posible tener herpes durante años y no saberlo.

Lo que no es cierto en este capítulo:

  • El herpes no es necesariamente transmitido sexualmente. También se puede transmitir a través del contacto casual.
  • Es poco probable que un médico pueda diagnosticar el herpes como la fuente de la demencia de alguien, aunque podría ser incluido como un factor contribuyente.

Referencias:

  • Honjo K, van Reekum R, Verhoeff NP. (2009) “Alzheimer’s disease and infection: do infectious agents contribute to the progression of Alzheimer’s disease?” Alzheimers Dement. 5(4):348-60.
  • Big Love | Temporada 5×4: El Juramento