El ex campeón de boxeo Mohammed Alí, el reconocido actor de las películas de Regreso al futuro Michael J. Fox, el Papa Juan Pablo II y el dictador alemán Adolf Hitler son algunos de los personajes públicos que han tenido que convivir con la enfermedad de Parkinson.

Se trata de un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta a cómo la persona se mueve, incluyendo la forma en que habla y escribe. Los síntomas se desarrollan gradualmente y pueden empezar con ligeros temblores en una mano. Las personas con enfermedad de Parkinson también experimentan rigidez y descubren que no pueden realizar movimientos tan rápidamente como antes – esto se llama la bradicinesia. Los músculos de una persona con Parkinson se vuelven más débiles y el individuo puede asumir una postura inusual.

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de condiciones llamadas trastornos del movimiento. Los trastornos del movimiento describen una variedad de movimientos corporales anormales que tienen una base neurológica, e incluyen condiciones tales como parálisis cerebral, ataxia, y el síndrome de Tourette.

En España, según la SEN, se calcula que existen unos 150.000 afectados con Enfermedad de Parkinson. La cifra real es probablemente mucho mayor si se tiene en cuenta a los que no se detectan.

En el Reino Unido aproximadamente 127.000 personas tienen la enfermedad de Parkinson – 1 de cada 500 personas. Se estima que en todo el mundo viven alrededor de 10 millones de personas con la enfermedad de Parkinson.

Un hombre tiene un 50% más de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson que una mujer. En la mayoría de los casos, los síntomas comienzan a aparecer después de los 50 años. Sin embargo, en aproximadamente el 4% y el 5% de los casos el afectado es menor de 40 años. Cuando los signos y síntomas se desarrollan en un individuo con edades comprendidas entre los 21 y 40 años, se conoce como enfermedad de aparición temprana de Parkinson.

Además de los temblores y movimientos lentos, el paciente también puede tener una cara fija, inexpresiva – esto es debido a un peor control sobre la coordinación de los músculos faciales y el movimiento.

A medida que un número significativo de pacientes ancianos con síntomas de la enfermedad de Parkinson temprana asume que sus rasgos pueden formar parte del envejecimiento normal y no buscan ayuda médica, obtener estadísticas exactas sobre la enfermedad es probablemente imposible. También hay varias condiciones diferentes que a veces tienen signos y síntomas similares al Parkinson, tales como parkinsonismo inducido por fármacos, traumatismo craneal, encefalitis, accidente cerebrovascular, demencia con cuerpos de Lewy, degeneración corticobasal, atrofia sistémica múltiple, y supranuclear progresiva.

El Parkinson también afecta a la voz 

Un matemático británico cree que ha creado una prueba barata y fácil de llevar a cabo usando-algoritmos de procesamiento de señal de voz para acelerar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Max Little, quien desarrolló el algoritmo de la Universidad de Oxford, dice que el Parkinson no sólo produce alteraciones en los movimientos de las extremidades, sino también afecta en cómo hablan las personas; a sus voces. (Enlace al artículo)

El Parkinson también afecta al sentido del olfato

A pesar de ser incurable, los médicos hoy en día pueden influir en el curso de la enfermedad de Parkinson, si se detecta lo suficientemente temprano; la destrucción de las células del cerebro puede ser frenada – esto significa una mejor calidad de vida para el paciente durante muchos años. Los científicos han descubierto recientemente que la hiposmia, perder el sentido del olfato sin ninguna causa conocida, podría ser un marcador de los signos no motores de la enfermedad de Parkinson.

Niveles bajos de dopamina, la principal causa del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es consecuencia de la degeneración de los ganglios basales, áreas neuronales específicas situadas en la base del cerebro y encargadas de la coordinación de los diferentes grupos musculares y otras funciones. El principal neurotransmisor de estas neuronas es la dopamina, que se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson.

Cuando los niveles de dopamina son demasiado bajos,  a las personas les resulta más difícil controlar sus movimientos. Los niveles de dopamina caen progresivamente en pacientes con la enfermedad, por lo que sus síntomas gradualmente se vuelven más graves. La dopamina está involucrada en el envío de mensajes a la parte del cerebro que controla la coordinación y el movimiento.

¿Qué es el parkinsonismo?

El parkinsonismo es un síndrome neurológico caracterizado por temblor, rigidez, inestabilidad postural, e hipocinesia (disminución del movimiento corporal).

Un síndrome es la asociación de varias características clínicamente reconocibles, signos, síntomas o fenómenos que ocurren a menudo juntos.

La enfermedad de Parkinson es la causa más común de parkinsonismo. En pocas palabras – el parkinsonismo incluye los signos y síntomas que se asemejan a la enfermedad de Parkinson.

Personas conocidas con la enfermedad de Parkinson

  • Michael J. Fox (1961), actor canadiense. Regreso al futuro.
  • Francisco Franco  (1892-1975), dictador español.
  • Mao Zedong (1893-1976), dictador chino.
  • Salvador Dalí (1904-1989), artista español.
  • Deborah Kerr (1921-2007), actriz británica.
  • Muhammad Ali (1942), ex-boxeador estadounidense.
  • Juan Pablo II (1920-2005), 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
  • Adolf Hitler  (1889-1845), dictador alemán.