Conoce los secretos de la longevidad

¿Quieres vivir hasta los 90 años (o incluso más)? Todos tenemos mucho más control sobre nuestra longevidad y esperanza de vida de lo que pensamos.

Claro, nuestra genética e historia familiar influyen en el tiempo que viviremos (si nuestros padres vivieron una vida larga y saludable, eso aumenta nuestras probabilidades). Pero nuestras elecciones de estilo de vida pueden ser más importantes que nuestros genes. De hecho, nuestros genes probablemente representan menos del 30 por ciento de lo que determina cuánto tiempo viviremos. El resto de nuestras posibilidades para una vida más larga proviene de nuestro entorno y de nuestras propias opciones de estilo de vida. Y la buena noticia es que ¡tenemos mucho más control sobre ellos!

5 comportamientos que pueden hacernos llegar a cumplir 90 años

Llegar a la edad de 90 años con buena salud es un gran objetivo de longevidad. El género juega un papel importante en esto. A los hombres les cuesta más llegar a los 90 años que a las mujeres. Al estudiar a los hombres y sus comportamientos, los investigadores pueden tratar de descubrir qué es lo que realmente importa para un envejecimiento saludable y exitoso. En 1981, los investigadores comenzaron a hacer precisamente eso al inscribir a 2,300 hombres sanos con una edad promedio de más de 70 años en un estudio sobre el envejecimiento saludable. Los hombres recibieron encuestas anuales sobre su estilo de vida y salud.

Al final del estudio, unos 16 años después, 970 hombres (el 42 por ciento) habían llegado a los 90 años. Ese 42 por ciento tenía diferentes hábitos y comportamientos que les ayudaron a vivir más tiempo. Al final resultó que, cinco opciones de estilo de vida específicas marcaban una gran diferencia en la vida a los 90 años: no fumar, mantener un peso saludable, un buen control de la presión arterial, ejercicio regular y evitar la diabetes.

Cómo vivir más tiempo

Específicamente, el estudio encontró que:

  1.  Los no fumadores tenían el doble de probabilidades de ver los 90 años de edad que los fumadores.
  2. La diabetes aumenta la probabilidad de muerte antes de los 90 años en un 86 por ciento.
  3. Las personas obesas tenían un aumento del 44 por ciento en la probabilidad de muerte antes de los 90 años.
  4. La presión arterial alta aumentó el riesgo de muerte antes del 90 por ciento en un 90 por ciento.
  5. Los hombres que hacían ejercicio redujeron su riesgo de muerte del 90 por ciento al 30 por ciento (dependiendo de cuánto y con qué frecuencia hicieron ejercicio).

Estos porcentajes se calcularon después de que los investigadores explicaron la salud de los participantes al inicio del estudio, el nivel de educación y otros factores conocidos que afectan la esperanza de vida. Una revisión adicional de los estudios descubrió que estos factores no solo acortan la vida, sino que cuando se juntan varios de ellos, se reduce considerablemente la posibilidad de supervivencia.

¿Cómo puede funcionar esto para ti?

Ahora que comprendes los factores que contribuyen a vivir hasta los 90 años o más, comienza a vivir más tiempo trabajando en uno de ellos cada mes. Por ejemplo, puedes dejar de fumar este mes, perder peso el próximo mes y controlar tu presión arterial el mes siguiente.

Para algunos de estos factores, como la presión arterial alta y la diabetes, es posible que necesites la ayuda de tu médico para controlar tu afección. Para los otros factores, es posible que necesites información y el apoyo de tus amigos y familiares.

Un mensaje de Qmayor

Hoy en día, cada vez más personas que nunca llegan a cumplir 90 años, y si tomas medidas para preservar tu salud, puedes ser una de ellas. Si tienes alguno de los principales factores de riesgo, puedes comenzar a reducirlos a partir de hoy.