Con frecuencia tenemos dudas sobre la alimentación de los mayores con diabetes. La dieta de éstos pacientes es fundamental, no solo para mantener los valores de azúcar en sangre sino también para ayudar a mantener un peso adecuado, ayudar a mantener la musculatura y fuerza corporal y evitar complicaciones.

¿Cómo debe ser la dieta en los mayores con diabetes? 

Debe ser variada, equilibrada, mediterránea, minimizando el consumo de azúcar común y evitando el exceso de fructosa. Debe incluir grasas saludables, como el aceite de oliva, pescados grasos y los frutos secos en cantidades moderadas. Es importante consumir frutas, verduras y legumbres porque ayudan a consumir la cantidad de fibra recomendada. También alimentos con proteínas (carnes blancas, carnes rojas, pescado, lácteos y huevos), para mantener los músculos y sus funciones: fuerza corporal, autonomía y un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. De forma muy especial debemos recordar la importancia de tomar líquidos para una adecuada hidratación.

¿Qué alimentos deben formar parte de la dieta? ¿Existen alimentos prohibidos? 

Todos los alimentos pueden formar parte de la dieta de los diabéticos. Se deben tomar con cautela aquellos con azúcar o fructosa y que suben muy rápido el azúcar en sangre: caramelos, zumos concentrados o industriales, jaleas y mermeladas. Las grasas son indispensables, aportan vitaminas, especialmente vitamina C, a la vez que favorecen la absorción del calcio. En las personas mayores es muy importante asegurar el aporte de proteínas de alta calidad (aves, pescados, lácteos, huevos, carnes). Mantener la musculatura es un objetivo básico para mantener la fuerza, la autonomía y una correcta inmunidad. No hay ninguna fruta prohibida. Son necesarias para el organismo pues son fuentes de vitaminas y de fibra. El número de frutas recomendadas al día es de 2-3 piezas pero habrá que seguir las indicaciones del médico o dietista pues hay frutas que contienen más azucar que otras. Por otra parte, tenemos un fruto como el aguacate que no contiene azúcar y es muy rico en grasas saludables.

nutrición diabetes

¿Cuántas comidas se deben hacer al día y cuantas horas se puede pasar sin comer? 

A las personas mayores, así como al resto de adultos, se les recomienda hacer comidas poco abundantes y frecuentes durante el día (4 a 5 comidas).Permanecer en ayunas más de 8 horas tiene consecuencias en el metabolismo de cualquier persona y en los diabéticos las consecuencias pueden ser serias. Puede provocar hipoglucemias (bajada de azúcar en sangre) y, si ocurren durante la noche pueden pasar desapercibidas. En general, las personas mayores suelen cenar excesivamente pronto y aunque es una buena práctica, para minimizar el riesgo de hipoglucemias nocturnas se puede administrar algo a última hora del día, lo que llamamos recena. Por ejemplo, un vaso de leche entera con cereales o un producto nutricional completo con fibra (tipo suplemento), entre otros.

¿Qué se puede hacer ante la falta de apetito, la depresión o la dificultada para tragar? 

En estos casos algunas recomendaciones son preparar alimentos concentrados adaptados a la textura adecuada para prevenir atragantamientos, broncoaspiraciones,etc.; utilizar enriquecedores (leche en polvo, nata líquida, aceite, clara de huevo,etc.) para aumentar el aporte de calorías y proteínas de los platos o recurrir a productos comerciales definidos (suplementos nutricionales), fáciles de administrar y de agradable sabor que aseguren el aporte nutricional deseado.