función renal café beneficios salud

Café y Alzheimer: ¿Puede esta bebida salvar tu memoria?

Café y Alzheimer

Hay una nueva razón para disfrutar tomando café además de permanecer despierto y alerta durante un día muy ocupado. Se ha encontrado que el café ayuda a las personas a reducir el riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

El nuevo estudio sugiere que el consumo de hasta 5 tazas de café por día podría ayudar a prevenir el desarrollo de las condiciones que contribuyen a la demencia. Los hallazgos respaldan investigaciones anteriores que encontraron el vínculo entre la bebida popular y las enfermedades neurodegenerativas.

Ha habido algunos estudios científicos que han encontrado una relación entre el consumo de café y un retraso en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio realizado en 2018 mostró que el consumo regular de café ayudó a algunas personas a evitar el Alzheimer y el Parkison. Los investigadores encontraron que ciertos ingredientes en el café, especialmente los fenilindanos, podrían bloquear tanto el beta amiloide como la tau, dos fragmentos de proteínas comunes en las dos afecciones mencionadas.

El equipo describió a los fenilindanos como «plomo prometedor para el desarrollo de moléculas similares a las drogas para tratar los trastornos neurodegenerativos». Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente cómo funciona el café para prevenir la demencia.

Todo esto puede hacer un café por las Personas Mayores

Además, algunos investigadores en el último estudio realizado por la organización sin fines de lucro Institute for Scientific Information on Coffee incluyeron seis importantes cafeteras europeas.

Efectos del café sobre otras enfermedades

Además de proteger la memoria contra las condiciones neurodegenerativas, numerosos estudios mostraron que beber café también podría ayudar a evitar otras enfermedades. Los investigadores encontraron previamente que la bebida podría ayudar a reducir el riesgo de tener enfermedades del corazón, Parkinson, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Un estudio realizado en 2015 mostró que el cafeestol y el ácido cafeico en el café podrían ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de los dos ingredientes «aumentó la secreción de insulina cuando se agregó glucosa» durante las pruebas.

Beber café también funcionó contra ciertas formas de cáncer en pruebas anteriores. En 2016, el café se relacionó con un menor riesgo de cáncer de colon en más de 5,000 hombres.

Los últimos hallazgos en 2019 también mostraron que las sustancias que se encuentran comúnmente en el café, incluido el cafeestol y el acetato de kahweol, podrían inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.