¿El chocolate negro nos ayuda a vivir más tiempo?

Si te gusta el chocolate negro, probablemente estés al tanto de las investigaciones que sugieren que tiene importantes beneficios para la salud, principalmente a través de la mejora de la salud del corazón. Es una ventaja para justificar tu adicción al chocolate en nombre de la longevidad. Esto es lo que dicen los expertos acerca de qué dosis diaria de chocolate es la más saludable.

El factor flavanol

El mayor beneficio del chocolate viene con la mayor concentración de cacao, que contiene flavonoles, una forma de flavonoide. Los flavanoles actúan como antioxidantes, eliminando los radicales libres que se producen durante el metabolismo celular. También pueden reducir la resistencia a la insulina y hacer que los vasos sanguíneos sean más elásticos, reduciendo la presión arterial. Dado que los flavonoles se pueden destruir mediante el procesamiento, algunos investigadores recomiendan comer chocolate menos procesado y han recomendado etiquetar los productos de cacao que indican los niveles de flavanol.

¿Cuánto chocolate es beneficioso?

Comer chocolate puede tener ventajas, pero hace surgir la pregunta de cuánto es beneficioso y cuál es el límite antes de que el exceso anule los efectos positivos. Las sugerencias para un número concreto de gramos u onzas son difíciles de conseguir. Un estudio de casi 20.000 personas, seguido durante un período de ocho años, concluyó que quienes consumían un promedio de 6 gramos (0.2 onzas) de chocolate por día tenían un riesgo 39 por ciento menor de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Es una cantidad muy pequeña de chocolate, tal vez solo la mitad de un cuadrado de una típica barra de chocolate negro de 100 gramos. Curiosamente, este estudio incluyó tanto el chocolate negro como el chocolate con leche.

¿Con qué frecuencia debes comer chocolate?

Otros estudios han analizado principalmente la frecuencia con la que comes chocolate, en lugar de la cantidad que consumes. Una revisión de investigación de 2011 con un total de aproximadamente 114.000 sujetos en Europa, Asia y América del Norte, encontró un riesgo 37 por ciento menor en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, una reducción del 31 por ciento en el riesgo de diabetes y una reducción del 29 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular, entre sujetos que comían chocolate con mayor frecuencia (más de dos veces por semana). Esta revisión, de la Universidad de Cambridge, incluyó el chocolate de todas las fuentes, incluidas las barras de chocolate, las bebidas y los bocadillos, y no distinguió entre el chocolate negro o el chocolate con leche.

Mejor sin excesos

A pesar del efecto beneficioso de las diferentes fuentes de chocolate en su estudio, los investigadores de Cambridge advierten contra el consumo excesivo de este alimento denso en energía. Estudios más recientes no han encontrado ningún efecto entre los que comen chocolate y los que no lo hacen en los marcadores de calidad de vida tanto mental como física.

Parece que un poco de chocolate te ayuda a vivir más tiempo. Con algunas investigaciones que dicen que realmente no importa, come la cantidad de chocolate que funcione para ti. No comas más calorías de las que puedes quemar y no reemplaces otros alimentos saludables a base de concentrados energéticos con chocolate. Disfruta lo suficiente para satisfacer la necesidad de algo dulce y satisfactorio para que no interfiera con tus hábitos alimenticios saludables.