Lets dance!

El año pasado nos dejó Eduardo Galeano pero su legado es inmortal y hoy escogemos esta “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” para hablaros del poder transformador de nuestras acciones. Sólo tenemos que poner la lupa en el preciso foco. Despréndete del pijama y salgamos a la calle para ver con nuestros propios ojos dos hermosas experiencias.

El envejecimiento es una realidad innegable y también una oportunidad para seguir disfrutando de la vida en toda su plenitud. Una opción a la que muchas personas mayores, se han enganchado es la danza y todas sus expresiones. Tantas como nuestras preferencias. Ballet, tango, salsa, vals, flamenco o hip hop.

Ante nuevos retos lo primero que hacemos es pensar en todos los impedimentos y limitaciones, diciendo a nuestro cerebro que nunca lo conseguiremos. Error. La actitud es esencial y el aprendizaje de nuevas disciplinas activa áreas cerebrales inexploradas. Los neurólogos han comprobado sus beneficios.

Todos los expertos coinciden que una buena alimentación, ejercicio moderado y una actitud positiva son claves para un envejecimiento saludable. Así que, si vivimos en un espacio cargado de emociones y consideramos que el movimiento es vida. Vamos a ver como muchas “abuelas” nos demuestran que nunca es tarde.

En Somerset un grupo al que han llamado “Cisnes de Plata” ha revolucionado la escena cultural del Reino Unido. Y lo que es más importante es que a través del Ballet este grupo de señoras vuelven a sentir femeninas y atractivas, así como seguras y en forma.

Numerosos estudios demuestran cómo la danza es una herramienta muy eficaz para evitar el deterioro del cerebro y retrasar la aparición de demencias.

Sigue leyendo después del vídeo

La edad es sólo un numero y tenemos que tener claro que no se trata de ser el mejor sino de participar, acompañado de un compresivo tutor y alumnas con la misma pasión.

“Es la mejor cosa que he hecho por mi misma en años. Es como si me tomara un bote de antidepresivos” testimonio de una de las participantes de MyBallet pero que podría ser compartido por otras ilustres canosas para las que la edad no es un impedimento.

Con la edad nos volvemos más genuinos, más espontáneos y el caso del que ahora os vamos a hablar es muestra de ellos. Fuera la vergüenza. Volamos hasta Nueva Zelanda para conocer a The Hip Op-eration Crew.

RlmDPn8F

Estos simpáticos “Kiwis” utilizan el hip hop no sólo para formar conexiones más fuertes con los más jóvenes, sino también para promover el cambio de actitud en nuestra sociedad hacia las personas de edad avanzada.

El sueño de The Hip Op-eration Crew es visitar el Bronx neoyorkino, donde se originó el hip hop. Allí quieren hacer Flash Mobs por sorpresa en las escuelas y centros juveniles. Para demostrarles que cuando haces algo positivo, no importa cuán pequeño o aparentemente insignificante, puede cambiar la vida de las personas para bien de todo el mundo incluso entre los que ya peinan canas.

El mundo cambia y así las personas mayores. Aquellos que se adapten conseguirán ser parte de la sociedad, sin desvincularse de la contemporaneidad. Ni que decir tiene que sus nietos son los que más presumen de ellos en el barrio.

Sigue leyendo después del vídeo

Edadismo. La discriminación por edad es un problema real en la sociedad occidental. Mucha gente presupone automáticamente que una persona mayor debe estar obsoleta, ser frágil y triste. Esta pandilla de bailones demuestra que estas percepciones son erróneas e injustas.

Ambas experiencias con la danza como medio demuestran que los Mayores todavía tienen mucho por lo que bailar y sobrados motivos para celebrar. *Vease Alicia Alonso ¡Larga vida señora! 

Realizan homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso (C), en su cumpleaños 95, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla.

Realizan homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso (C), en su cumpleaños 95, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.