Se podrá diagnosticar el cáncer con un Smartphone

Se puede proporcionar un rápido y preciso diagnóstico molecular de los tumores y otras enfermedades en las zonas que carecen de la última tecnología médica, gracias a un dispositivo desarrollado para teléfonos inteligentes realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.). Un teléfono inteligente puede realizar de forma fiable diagnósticos moleculares en menos de una hora por aproximadamente 2€ por paciente. El dispositivo podría permitir el diagnóstico del cáncer de una forma sencilla, reduciendo las altas tasas de mortalidad por la pérdida de oportunidades para el tratamiento.

La meta es clara

«En muchos casos, los pacientes no pueden volver para realizar un correcto seguimiento, ya sea porque tienen que viajar largas distancias para llegar a una clínica o no pueden permitirse el lujo de tener varios días de baja laboral. Una tecnología de bajo costo que puede diagnosticar el cáncer en el punto de atención primaria permitiría a los pacientes comenzar el tratamiento el mismo día del diagnóstico, lo que aumenta en gran medida el número de pacientes que reciben tratamiento «. Según Lee, desarrollador del dispositivo, el diagnóstico molecular ha sido difícil de realizar en muchos centros , debido a la falta de infraestructura y personal capacitado.

Características del Sistema D3

El dispositivo, llamado sistema D3 (diagnóstico de difracción digital), se caracteriza por contar con un módulo de imagen con luz LED a pilas en un smartphone estándar que registra datos de imágenes de alta resolución con su cámara.

Con un mayor campo de visión que la microscopía tradicional, el sistema D3 es capaz de registrar datos sobre más de 100.000 células de una muestra de sangre o tejido en una sola imagen.

dispositivo-s3-cancer

«La velocidad a la que esta tecnología puede diagnosticar la enfermedad es muy impresionante.»

Los investigadores también llevaron a cabo un estudio piloto para determinar si podían detectar células de linfoma en los aspirados con aguja fina de los ganglios linfáticos. En este estudio de ocho personas, el dispositivo era capaz de diferenciar con precisión cuatro pacientes con diagnóstico de linfoma, de cuatro pacientes con adenopatías benignas. Los resultados fueron confirmados por patología convencional.

Los investigadores han aprovechado las ventajas de la computación en la nube y la tecnología de teléfonos inteligentes para hacer  la tecnología accesible a aquellos que más lo necesitan y por un costo muy bajo. Además de la detección proteína de superficie celular para la identificación de células cancerosas, el sistema también se puede adaptar para detectar el ADN. Los investigadores informaron en su investigación que podían detectar con precisión el ADN del virus del papiloma humano en muestras de cáncer de cuello uterino. Esta capacidad para detectar el ADN abre la puerta para el diagnóstico rápido de las enfermedades infecciosas, además de cáncer.

También te puede interesar: Impresión 3D en tu cerebro.