Microsoft lleva a tu abuela hasta tu salón para hablar cara a cara

Proporcionar la comunicación virtual cara a cara, ha sido el desafío tácito de la industria de la tecnología durante la última década.

Desde Skype de Microsoft, a Hangouts de Google, a las salas de conferencias virtuales de Cisco, o FaceTime de Apple. El potencial de permitir que las personas que están a 1000 km de distancia puedan tener una conversación en carne y hueso es una de las experiencias más desafiantes, rentables, e inevitables en la tecnología. Pero a partir de ahora, nuestras conversaciones se encuentran atrapadas en cajas. Son de un cristal claro de secuencias de vídeo que se sienten intrínsecamente muy lejos porque todavía están detrás de las pantallas rectangulares de móviles y ordenadores portátiles.

Es lo más parecido a estar hablando en carne y hueso con alguien, ¿pero podría llegar al mercado?

Sin embargo, un nuevo proyecto de Microsoft Research llamado Room2Room (de habitación a habitación) rompe hacia la libertad de las restricciones de visualización. Construido a partir de la demostración de un proyecto similar a través de hologramas -RoomAlive-de la compañía en 2014, Room2Room puede grabar a alguien que está hablando contigo en su salón y llevarlo hasta el tuyo.

La tecnología utiliza las cámaras de Kinect para adquirir un modelo 3-D de la silueta de cualquier persona. A continuación, utiliza un proyector para llevar esa silueta a tu entorno. ¿Te lo puedes imaginar? ¡Ver en 3D a tu abuela en tu salón mientras hablas con ella a 1000km de distancia!

MIT Technology Review
MIT Technology Review

Lo que es particularmente bueno de Room2Room es la potencia y realidad con la que entran estos hologramas en tu casa. Gracias a trucos de paralaje, la persona que está hablando puede parecer «sentarse» en tu sofá, por lo que este invento virtual te puede hacer pasar el tiempo de una forma muy realista. El sistema va más allá de una videollamada a través de la televisión o el ordenador portátil con su televisor, ordenador portátil, o este holograma de teleconferencia de la serie de Silicon Valley.

Y como informa el MIT Technology Review, hay un beneficio medible a este nivel más natural de comunicación. Cuando dos personas se desafiaron a armar un puzzle de bloques juntas, con una persona que daba las instrucciones, se tardaron 9 minutos a través de Skype y cuatro minutos en persona. Room2Room estaba justo en el medio, solo tardaron siete minutos.

Sin embargo, a pesar de sus increíbles demostraciones, RoomAlive parece el tipo de proyecto de investigación que nunca llegará al mercado, especialmente en lo que empresas como Oculus nos venden sobre el fondo de la realidad virtual. Incluso en 10 años sus componentes, como proyectores de alta resolución, todavía serán relativamente voluminosos y caros. Mientras tanto, el seguimiento del cuerpo mediante la tecnología 3-D utilizado por el Kinect de Microsoft-RoomAlive- no ha logrado hacerse popular después de dos generaciones de la consola de juegos Xbox, obligando a Microsoft a vender su más reciente Xbox Uno sin el estándar de Kinect. Así que tan cool como lo es en el laboratorio, RoomAlive sería probablemente imposible de vender en tu casa.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea una pérdida de tiempo. Desde Microsoft también está desarrollando Hololens -gafas de realidad aumentada- que son capaces de llevar hologramas a cualquier parte de tu visión sin ningún hardware adicional instalado en el entorno.

Pero de cualquier manera, asegúrate de recoger el salón antes de que te llame tu abuela. ¡Por si acaso!

Imagen principal: Tudor Catalin Gheorghe vía Shutterstock

Fuente: MIT Technology Review