La edición genética ha sido el avance científico del 2015

Como es costumbre cada fin de año, la reconocida revista de divulgación científica Science anunció lo que consideran el descubrimiento de los últimos doce meses. Para este 2015 el galardón se le otorgo a la edición del genoma conocido como CRISPR/Cas9, comúnmente conocida como el corta y pega genético.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system (es decir: “sistema asociado a CRISPR”).

Hasta ahora la CRISPR ha ilusionado a investigadores de todo el mundo por su plasticidad, facilidad de uso y bajo costo. Por eso y porque gracias a este procedimiento ahora están más cerca curar enfermedades para las que no hay terapias o, incluso, prevenirlas en un individuo y en las siguientes generaciones.

Entre los logros de este año para la edición genética, la revista destacó la creación de un “gen motor” diseñados para erradicar varias plagas, y la primera edición deliberada del ADN de embriones humanos, llevada a cabo por investigadores chinos la pasada primavera y no exenta de polémica.

Science también apuntó a la eliminación mediante CRISPR de 62 copias de ADN de un retrovirus en el genoma del cerdo, un movimiento que “abre el camino a que se consideren órganos de cerdo para trasplantarlos a humanos que esperan una donación”.

También se destacó la “capacidad superior” de CRISPR de situar un gen en el sitio correcto en comparación a los otros métodos de edición genética y competidores por tanto de CRISPR.

“CRISPR tiene un bajo costo y es fácil de usar, cualidades que han permitido a miles de laboratorios, estudiantes de secundaria y ‘biohackers’ empezar a explotar por igual la técnica de sólo tres años de vida”, señalo la publicación.

El método CRISPR había sido finalista en los dos años anteriores, y se convirtió en el primer finalista que años más tarde se eleva hasta la categoría de ganador.

“Es sólo un poco hiperbólico decir que si los científicos pueden soñar en la manipulación genética, CRISPR es capaz ahora de permitir que ocurra”, indicó el editor jefe de noticias de Science, John Travis.

Pese a los avances de CRISPR y la edición genética, han surgido voces contrarias dentro de la propia comunidad científica que recomiendan ir con calma ante la posibilidad de un avance tan espectacular y advierten que es demasiado pronto para manipular el genoma humano y dejar las huellas de esa manipulación a las futuras generaciones.

Fuente: Science