La edad de oro tecnológica

Podríamos decir que estos PCs son artefactos de una época pasada para los niños de hoy en día que vienen con un iPad bajo el brazo. Sin embargo, estos iconos de diseño introdujeron a las generaciones más antiguas en el mundo digital.

Todo nerd nacido a principios de la década de 1970, ha crecido entre ordenadores como estos. Con formas extremadamente distintas, casi esculturales, fabricadas en varios tonos de beige y blanco, las Manzanas, los Commodores y los Ataris de esta era eran irresistibles. Estas máquinas tenían personalidad, algo de lo que carecen los ordenadores mínimamente actuales. James Ball, el artista que lleva el seudónimo de Docubyte, captura perfectamente esta edad perdida del diseño de PC en su serie I Am a Computer.

Ball es un diseñador, fotógrafo, director de arte y autodeclarado como “el mejor empollón”, cuya obsesión con la tecnología se muestra en su arte, incluidas las animaciones de sus últimas ilustraciones.  Para él, estas máquinas tienen una calidad casi antropomórfica, tal vez debido a su monitor de gran tamaño” caras ”. En un mundo de plástico beige,“ los fabricantes buscaron una sutil distinción con formas tanto angulares como escultóricas, tratando de unificar la pantalla y el teclado, dando como resultado diseños juguetones y futuristas llenos de carácter y personalidad ”.

¿Nuestro favorito? El PET original y el Holborn 6100 (en la foto de abajo). Solo se fabricaron 200 Holborns, y su diseño inusualmente orgánico es verdaderamente único y realmente raro ahora.

I Am a Computer celebra el carácter visual único de esta era de diseño perdida, y también brinda una respuesta tácita al comercial de Apple 2017, ¿Qué es una computadora ?, que enmarca al PC como un artefacto casi olvidado de una era pasada. ¿Es un iPad una computadora? Por supuesto que lo es. Los iPad y los teléfonos inteligentes pueden incluso ser la forma definitiva de la computadora personal, el producto final de décadas de miniaturización. Pero las formas de color beige de Commodore Pet, Apple II, Macintosh o IBM PC, como dice Ball, encarnan la idea de computación para una generación. Era la primera vez que las personas podían acceder al increíble poder de la electrónica en una caja relativamente pequeña en sus propios hogares. Millones de personas pasaron horas programando, jugando o trabajando en estas fantásticas máquinas, que abrieron las puertas a un mundo completamente nuevo para la humanidad.

¿Por qué estas computadoras, y sus GIF animados nos atraen tanto, décadas más tarde? ¿Es su diseño icónico, escultórico? ¿O es la más poderosa de las drogas, la nostalgia, sentida por una generación de nerds que recuerdan ese período con cariño?

Imágenes y GIF: Docubyte