Las zonas azules del mundo

¿Por qué en las zonas azules del mundo la gente vive más?

Las zonas azules del mundo

El término «zonas azules» es el nombre dado a las regiones geográficas donde las personas viven vidas mucho más largas y saludables. Estas áreas geográficas también se han denominado «puntos críticos de longevidad». Hecho popular a principios de la década de 1970 por un informe de National Geographic, desde entonces se ha demostrado que muchas de las afirmaciones de estas llamadas zonas azules han sido muy exageradas. Sin embargo, el hecho sigue siendo que en todas estas regiones de la zona azul, las personas mayores son mucho más activas, jóvenes y enérgicas. Quizás lo más importante es que la mayoría tampoco sufre las enfermedades crónicas que en Occidente simplemente hemos asociado con el envejecimiento, un descubrimiento que ha arrojado nueva luz sobre cómo puede ser un envejecimiento saludable.

Las zonas azules más conocidas

En el libro de Dan Buettner, Las Zonas Azules: Lecciones para vivir más de las personas que han vivido más tiempo, analiza cinco regiones de zonas azules que identificó junto con National Geographic y un equipo de investigadores de longevidad. Estas zonas abarcaron el mundo desde la costa de Nicoya de Costa Rica hasta Cerdeña, Italia. Estos incluyeron:

  • Icaria (o Ikaria), Grecia
  • Loma Linda, California
  • Cerdeña, Italia
  • Okinawa, Japón
  • Nicoya, Costa Rica

Si bien estas cinco zonas azules se han hecho las más famosas como resultado del éxito del trabajo de Buettner, no son las únicas áreas en el mundo que se han identificado como puntos críticos de longevidad.

Perfiles de otras zonas azules estudiadas

Además del trabajo de Buettner y National Geographic a principios de la década del año 2000, los investigadores han mostrado interés en la notable longevidad observada en las comunidades y culturas de varias otras áreas del mundo:

  1. Los okinawenses: Buettner ciertamente no fue el primero en mostrar interés en este grupo de personas sanas y longevas en Japón. De hecho, los okinawenses son la población de centenarios mejor documentada y estudiada. Viven más y más saludables que cualquier otra persona en el mundo. Uno de sus secretos es la práctica cultural de Hari Hachi Bu.
  2. Se dice que el valle de Hunza, en Pakistán, es un lugar que fomenta una larga vida. La leyenda dice que la gente de Hunza vive habitualmente hasta los 90 años con buena salud, y muchos viven hasta 120. Leyenda o no, la gente de Hunza vive saludablemente hasta la vejez. Ellos comen una dieta principalmente de frutas, granos y vegetales.
  3. Según los informes, Vilcabamba, en la región sur del Ecuador, alcanzan los 100 años y más mientras se mantiene en buen estado de salud. Algunas personas atribuyen esta longevidad al agua mineral natural, otras simplemente a su estilo de vida único. Sin embargo, las afirmaciones de Vilcabamba de haber cumplido 120 años o más probablemente sean exageradas.
  4. La Abjasia: Durante la época soviética, las Abjasia fueron consideradas las personas más longevas de la Tierra. Si bien las afirmaciones fueron exageradas, nadie puede negar que Abjasia vivió hasta los 90 años o más sin ninguna de las enfermedades crónicas que azotan a Occidente.

Las características comunes de las zonas azules

Si bien todavía hay muchas preguntas sobre las zonas azules, lo que la investigación ha confirmado es que todas estas zonas azules conocidas tienen algo más que su número de personas sanas y de larga vida en común. De hecho, las personas que habitan estos lugares comparten rasgos culturales, dietéticos y de estilo de vida muy específicos a pesar de la gran distancia de su separación geográfica.

Estas características comunes de las personas que viven en zonas azules incluyen:

  • Comer menos en general (particularmente en comparación con sus contrapartes occidentales)
  • Comer más frutas y verduras.
  • Comer grasas saludables
  • Mantenerse activo durante toda la vida.
  • Tener una actitud positiva sobre el envejecimiento.

Lo más intrigante de estas características compartidas es que ninguna está fuera del alcance del resto de la humanidad. Pero sí requieren un enfoque completamente nuevo de la vida.