Yolanda Solero, Juan Cruzado y Angel García

Estos son los ganadores de los Premios Vida Sénior


Premios Vida Sénior

La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud ha entregado los Premios Vida Sénior cuyo objetivo es reconocer públicamente la labor que hacen diariamente profesionales, instituciones o empresas por favorecer el envejecimiento activo y por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El jurado, formado por el Patronato de la entidad, ha reconocido 12 grandes historias que tienen tras de sí la pasión por defender los derechos de las personas mayores y contribuir a su bienestar. Se han recibido más de 30 candidaturas nacionales e internacionales para las seis categorías existentes y el jurado, además de los premios en cada apartado, ha decidido conceder seis menciones honoríficas dada la calidad de las propuestas.

Vida Sénior ha premiado a Fundación “la Caixa” en la categoría de Institución Social; el grupo NeuroAD en Investigación Social; Paulina Ballbè en Envejecimiento Activo; la Fundación Cudeca y su creadora, Joan Hunt, a título póstumo, en Cuidadores-10; la empresa Euriosil en Innovación Social y la firma Gottraining en Pyme Social.

Las menciones honoríficas han correspondido a la Asociación Grandes Amigos, Bumerania, Fiixit, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Antonio Méndez y Antonio Piñeiro.

Al acto de entrega, celebrado en la sede de la Fundación y retransmitido en directo por las redes sociales, acudieron el presidente de la entidad, Juan Cruzado, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, María Dolores Fernández, el concejal-delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y la concejala-delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, entre otras autoridades, empresarios y profesionales del sector socio-sanitario.

12 grandes historias premiadas en Vida Sénior para ayudar a las Personas Mayores

Fundación “La Caixa”

Es la fundación más grande de España y la segunda de Europa. En el caso concreto de las Personas Mayores, la lista de proyectos en los que está presente es casi inabarcable. Talleres presenciales y on line, el programa Siempre Acompañados para combatir la soledad, centros para mayores por todo el país, ayudas a entidades sin ánimo de lucro para promover la autonomía personal, la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, etcétera. En sus ejes de actuación destacan: promoción de la salud y participación de las personas mayores, actividades formativas en materia de tecnologías de información, desarrollo personal, promoción de valores de autonomía y dignidad. Hasta la fecha han desarrollado más de 16.000 proyectos beneficiando a más de 800.000 personas mayores en nuestro país.

Paulina Ballbè

Paulina Ballbè trabajó durante 32 años como abogada y en la Comisión Europea en Bruselas y en 2008 decidió prejubilarse, pero no para estar descansando sino, al revés, para involucrarse de lleno en la defensa de las Personas Mayores. Ballbè creó en 2011 un programa de formación a nivel universitario sobre Envejecimiento Activo para la Universidad Pompeu Fabra. En 2017 inició un nuevo reto profesional al lograr introducir el concepto de “Hospital amigable con las personas mayores” en los proyectos de un estudio de arquitectura especializado en diseño de entornos sanitarios y que ha conducido a la elaboración de una Guía propia.

Joan Hunt-Fundación Cudeca

Joan Hunt falleció en junio a los 92 años. Nació en una familia humilde en Liverpool con otros ocho hermanos. Tuvo una enfermedad de niña que la dejó coja el resto de su vida; tenía solo 10 años cuando empezó la II Guerra Mundial; aprendió contabilidad y se hizo cargo de su familia al fallecer su madre. Llegó a ser jefa de personal de una multinacional de pinturas y decidió, como tantos británicos, jubilarse en la Costa del Sol. Su marido falleció por cáncer y, en lugar de hundirse, Hunt sacó fuerzas de flaqueza y con 65 años, en Fuengirola y sin hablar español, decidió crear un centro para ayudar a las personas con esta enfermedad. Era 1992. Hoy en día, casi 30 años después, Fundación Cudeca atiende a más de 1.500 personas, de las cuales el 80% son Personas Mayores.

Grupo NeuroAD

El grupo NeuroAD es miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Lo lidera la catedrática Antonia Gutiérrez y este grupo ha creado una metodología inédita que permite producir de forma más rápida y efectiva oligodendrocitos humanos, un tipo de célula del cerebro clave para el mantenimiento de la actividad neuronal. Están especializados en investigar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Euriosil

Es una empresa  soriana que nació en 1988. Dentro de sus ramas de actividad, ha creado el sistema tecnológico Euriosil, a través del cual un empleado de cualquier centro de mayores puede saber en tiempo real en qué lugar se encuentra cada usuario, si ha sufrido algún tipo de caída, si se está intentando levantar de la cama o de la silla en un momento sin vigilancia o si va a acceder a alguna sala a la que no pueda entrar. Ya lo tiene instalado en la residencia Los Royales, una de las más importantes de Castilla-León con 204 habitaciones y seis comedores. Empezaron a estudiar el sistema hace seis años partiendo de la base de la necesidad de eliminar las sujeciones.

Gottraining

Otro de los premiados en Vida Sénior ha sido Daniel Puchades es el fundador de la empresa malagueña Gottraining, que desarrolla un programa específico de envejecimiento activo para personas mayores llamado Seniorgen en la localidad malagueña de Benahavís desde 2012 tanto de forma presencial como virtual. Han creado una aplicación propia para mejorar la actividad física de las Personas Mayores, calculan el índice de bienestar o una plataforma para el desarrollo de habilidades intelectuales en contenido digital. También organizan viajes, talleres o jornadas intergeneracionales.

Antonio Piñeiro

Antonio Piñeiro ha traído el Cachibol a España. Es un deporte similar al voleibol que practican de forma asidua las Personas Mayores en América Latina. Piñeiro, que es catedrático de Educación Física, lo conoció en un congreso en México en 2003 y ni corto ni perezoso lo importó a su Galicia natal, donde el cachibol se ha implantado y hay numerosos torneos de Personas Mayores.

Antonio Méndez

Antonio cuidó primero de sus padres, con otros tres hermanos, y, ya casado, pasó a cuidar sus suegros llevándoselos a vivir con ellos. Ana, su suegra, padecía demencia senil y, tras fallecer en 1996, aparecieron los primeros síntomas de Alzheimer en Francisco, su suegro, al que cuidó con abnegación junto a su esposa Carmen durante una década hasta que finalmente perdió la vida en 2006. Carmen, su esposa, fue diagnosticada de fibromialgia, síndrome de Raynaud y Lupus a los 58 años, y Antonio pasó a ocuparse de todas las tareas de la casa para que Carmen pudiera descansar. En 2018 Carmen sufrió un ictus y también padece Alzheimer.

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

En esta facultad se llevan a cabo proyectos y prácticas de investigación, extensión universitaria y capacitación referidas al adulto mayor. Entre ellos se encuentran un Programa de Seguimiento y Asistencia Domiciliaria, el proyecto Centro de Día del Adulto Mayor, Alzheimer para Cuidadores Domiciliarios, Programas de Vejez Emocional e Inteligente o una diplomatura universitaria de Acompañamiento Activo del Adulto Mayor.

Fiixit

Esta joven empresa malagueña es pionera en la fabricación de productos sanitarios en 3D, que cuentan además con el beneficio de ser a medida, biodegradables, transpirables e impermeables.

Bumerania

La empresa alicantina Bumerania ha sido pionera en hacer un robot que acompaña a las personas mayores. Explican sus creadores que cuida y entretiene a las personas mayores. Les pone música, juegos, visitas a museos, cursos de cocina y hasta puede analizar electrocardiogramas, controlar la presión arterial o el pulso, problemas de movilidad, ver su estado emocional o llamar a familiares y personal sanitario en caso de urgencia.

Grandes Amigos

Grandes Amigos pone en contacto a voluntarios y a Personas Mayores para que echen buenos ratos juntos. En 2020, en plena pandemia, acompañaron a casi 1.200 Personas Mayores en 12 municipios de Galicia, Madrid, País Vasco y Cantabria. El perfil habitual de la persona a la que acompañan, de forma presencial o telefónica, es el de una mujer de 84 años que reside sola en su vivienda o en un centro especializado.