universitarias personas mayores

Las personas mayores universitarias y su valor para la sociedad

Personas mayores universitarias

Para CAUMAS estas Jornadas en su XIX Edición era un reto. Bajo el título “Los Programas Universitarios de Mayores, sus Asociaciones y el futuro: desafíos y oportunidades”, se han dado respuestas en atención a, compromiso y a los beneficios que tienen estos encuentros para todas las asociaciones universitarias de personas mayores.

Era y ES nuestra obligación superar barreras, y se han organizado las jornadas anuales aprovechando las oportunidades que brindan los nuevos métodos de enseñanza y formación; para demostrar que los alumnos mayores universitarios sabemos reinventándonos para seguir mejorando nuestro quehacer.

Inauguradas por el reconocido jurista Antonio Garrigues Walker, que a sus 86 años nos anima a seguir reinventándonos y no abandonar jamás el espíritu universitario “por beneficioso y divertido”, hemos resumido los puntos más importantes de este encuentro en los siguientes:

  • Las personas mayores universitarias no han abandonado el aspecto creativo, el mantener la mente curiosa y estrechar los lazos que nos aporta el compartir e imitar las buenas prácticas, para mejorar y avanzar.
  • Es un reto histórico el “tirar” de la genialidad para enfrentarnos y dar soluciones a los desafíos, que no solo son los propios Programas Universitarios de Mayores, sino el edadismo, los cuidados, y la soledad que esta pandemia ha intensificado, ofreciendo nuevas formas de comunicarnos.
  • Durante la pandemia corroboramos que las personas mayores no han sido consideradas como debieran en la toma de decisiones estratégicas, y por tanto seguimos reivindicando a los partidos políticos nuestra participación, tal y como anuncian en sus programas electorales.
  • Exigimos una formación permanente de calidad, acorde con las nuevas generaciones de personas mayores, y que vemos mermadas por “falta de financiación”. En la Universidad, no somos sénior, SOMOS ESTUDIANTES, y no vamos a renunciar como alumnos a nuestro derecho, representación y participación “desde la cafetería hasta el Rectorado”.
  • Por tanto, las comunidades autónomas deben saber que la Universidad no solo es “una fábrica de profesionales” sino un encuentro de la ciudadanía.

Asociacionismo en los PUM

  • El asociacionismo es una herramienta primordial para aportar ideas y refuerzo ante las nuevas circunstancias y formas de educación, porque “el conocimiento es la mejor inversión de la ciudadanía”.
  • La Universidad es universal, y las asociaciones –de cualquier edad- las mantienen vivas, a través de los laboratorios de innovación ciudadana, prolongando la vida universitaria más allá de un aula.
  • Seguimos insistiendo –y no dejaremos de hacerlo- en que haya un Programa Universitario de Mayores en cada Universidad, y que haya una asociación vinculada, porque la Universidad es un instrumento imprescindible para que los “Madulescentes” tengamos voz y voto.
  • CAUMAS, como Confederación, ha puesto y sigue poniendo en marcha herramientas de formación -ante los obstáculos- que rompan las barreras impuestas y fomenten la unidad y la reivindicación del talento sénior para estar presentes siempre y que, de una vez por todas, se nos oiga alto y nítido.

Compromiso Internacional

Para CAUMAS es un honor y privilegio de tener distintas asociaciones extranjeras, que coronan nuestro título de “Jornadas Internacionales”: Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, y en esta edición, Latinoamérica -Argentina y México- que nos aportan los siguientes puntos:

  • Los Programas Universitarios de Mayores son mundiales, y el punto en común es el compartir, el dialogar y el intercambiar las experiencias para aprender y mejorar entre todos. Necesitamos continuar esta labor.
  •  “No existe distancia, ni el aprendizaje tiene límites gracias a las nuevas tecnologías. No podemos viajar pero si compartir”, exponen Argentina y México, espacios  “que afortunadamente, ya no tiene fin”.
  • Denominamos “Universidad de la Existencia” a las fronteras que ya están abiertas y en estos encuentros se está creando una sociedad en la que las personas mayores son inclusivas y sobre todo luchan por la SALUD.
  • Estamos de acuerdo en unirnos en una red mundial por el conocimiento universitario sin edades, porque estamos demostrando que la educación es el arma más infalible en la sociedad.