¿Has dedicado tu vida a cuidar de tu familia y/o tu trabajo ha respondido más a una necesidad económica familiar que a un proyecto personal?

Ahora tus hijas o hijos son mayores e incluso independientes y tú no consigues motivarte con nada y te sobra el tiempo por todas partes.

Ahora que tienes tiempo para disfrutar, otra vez te ves obligada a cuidar a tus nietos o a tus mayores.

¡Por no hablar de los conflictos con tu pareja!

Depresión de Género en mujeres mayores

Si eres una mujer mayor de 55 años y crees que te faltan herramientas para enfrentarte a esta nueva etapa de la vida, quizás te venga bien seguir leyendo.

Llevas mucho tiempo conviviendo con tu pareja y mientras él se centró en su trabajo, tú te dedicaste al cuidado de tu familia porque tu trabajo fuera de casa (si lo tenías) respondía más a una necesidad económica familiar que a un proyecto profesional definido. Ahora tus hijas o hijos son mayores, e incluso ya no están en casa, ya no te necesitan, y con tu pareja sientes que hay un distanciamiento. Te sobra tiempo y energía, a menudo te sientes mal porque no consigues motivarte con nada, te quejas por todo y te preguntas… ¿y ahora qué?

O ahora que por fin tienes tiempo para dedicarte a lo que te apetece, te ves obligada a cuidar de tus nietas o nietos o de tus personas mayores y sientes que no puedes decir que no.

Si te sientes así, es hora de que analices tus sentimientos y malestares y veas qué aspectos de tu vida cotidiana tienen que ir cambiando para adaptarte a la nueva etapa que estás viviendo.

En la terapia psicológica para mujeres a partir de los 55 del Espacio de Salud Entre Nosotras te proponemos un taller grupal en el que podrás analizar y hablar de tu vida junto a otras mujeres de tu generación y que están viviendo lo mismo que tú. Comprobarás que la tuya es una situación por la que pasan muchas mujeres.

El principal cambio será asumir la responsabilidad del bienestar emocional y cuidado personal propios, tanto físico como psicológico, dejando a un lado el victimismo y la queja (en las/os hijas/os, pareja) y la creencia de que son “los otros” los que han de hacerte feliz para pasar a la toma de decisiones y la acción.

La felicidad aumenta con la edad

 

También analizarás tu relación de pareja para cambiar los viejos hábitos, fomentar los buenos tratos y llegar a compartir de una manera saludable para ti. Otro de los aspectos que revisarás de la mano de las psicólogas especializadas en mujeres de nuestra asociación será tu autonomía personal y global:

  • Cambiarás actitudes, mitos y prejuicios sobre los roles y la vida cotidiana de las mujeres.

  • Aprenderás a aceptar tu cuerpo y los cambios que se producen en esta nueva etapa

  • Cambiarás la forma en la que vives tu cuerpo y tu sexualidad.

  • Lograrás una mayor independencia en tu vida.

  • Encontrarás la forma de compartir el trabajo doméstico.

  • Entenderás la importancia de que tengas acceso a dinero propio.

  • Disfrutarás de tu tiempo libre personal.

  • Cultivarás la amistad con otras mujeres.

  • Avanzarás en el aprendizaje y en la creación de nuevas actividades.

  • Aceptarás tu edad como parte de tu identidad.

  • Cuestionarás las expectativas familiares sobre el cuidado de las/os mayores y elegirás libremente la opción que tenga en cuenta tus propias necesidades.

  • Cuestionarás el modelo de abuela que se espera de ti y podrás elegir libremente aquél que no perjudique a tu salud integral. Y si decides cuidar de tus nietos/as será siempre teniendo en cuenta tus propias necesidades, actividades, y verdaderas posibilidades.

  • Dejarás de pedir permiso y te darás permiso a ti misma

Todo ello lo harás de la mano de las psicólogas especializadas del Espacio de Salud Entre Nosotras. Porque nunca es tarde para encontrar una forma de vida más plena y saludable.

Deja de ponerte escusas y cambia por ti misma. ¡Merece la pena!

MÁS INFORMACIÓN

Mujeres y actrices ‘de 50pararriba’

No Hay Más Artículos