¿Has dedicado tu vida a cuidar de tu familia y/o tu trabajo ha respondido más a una necesidad económica familiar que a un proyecto personal?
Ahora tus hijas o hijos son mayores e incluso independientes y tú no consigues motivarte con nada y te sobra el tiempo por todas partes.
Ahora que tienes tiempo para disfrutar, otra vez te ves obligada a cuidar a tus nietos o a tus mayores.
¡Por no hablar de los conflictos con tu pareja!
Depresión de Género en mujeres mayores
Si eres una mujer mayor de 55 años y crees que te faltan herramientas para enfrentarte a esta nueva etapa de la vida, quizás te venga bien seguir leyendo.
Llevas mucho tiempo conviviendo con tu pareja y mientras él se centró en su trabajo, tú te dedicaste al cuidado de tu familia porque tu trabajo fuera de casa (si lo tenías) respondía más a una necesidad económica familiar que a un proyecto profesional definido. Ahora tus hijas o hijos son mayores, e incluso ya no están en casa, ya no te necesitan, y con tu pareja sientes que hay un distanciamiento. Te sobra tiempo y energía, a menudo te sientes mal porque no consigues motivarte con nada, te quejas por todo y te preguntas… ¿y ahora qué?
O ahora que por fin tienes tiempo para dedicarte a lo que te apetece, te ves obligada a cuidar de tus nietas o nietos o de tus personas mayores y sientes que no puedes decir que no.
Si te sientes así, es hora de que analices tus sentimientos y malestares y veas qué aspectos de tu vida cotidiana tienen que ir cambiando para adaptarte a la nueva etapa que estás viviendo.
En la terapia psicológica para mujeres a partir de los 55 del Espacio de Salud Entre Nosotras te proponemos un taller grupal en el que podrás analizar y hablar de tu vida junto a otras mujeres de tu generación y que están viviendo lo mismo que tú. Comprobarás que la tuya es una situación por la que pasan muchas mujeres.
El principal cambio será asumir la responsabilidad del bienestar emocional y cuidado personal propios, tanto físico como psicológico, dejando a un lado el victimismo y la queja (en las/os hijas/os, pareja) y la creencia de que son “los otros” los que han de hacerte feliz para pasar a la toma de decisiones y la acción.
También analizarás tu relación de pareja para cambiar los viejos hábitos, fomentar los buenos tratos y llegar a compartir de una manera saludable para ti. Otro de los aspectos que revisarás de la mano de las psicólogas especializadas en mujeres de nuestra asociación será tu autonomía personal y global:
-
Cambiarás actitudes, mitos y prejuicios sobre los roles y la vida cotidiana de las mujeres.
-
Aprenderás a aceptar tu cuerpo y los cambios que se producen en esta nueva etapa
-
Cambiarás la forma en la que vives tu cuerpo y tu sexualidad.
-
Lograrás una mayor independencia en tu vida.
-
Encontrarás la forma de compartir el trabajo doméstico.
-
Entenderás la importancia de que tengas acceso a dinero propio.
-
Disfrutarás de tu tiempo libre personal.
-
Avanzarás en el aprendizaje y en la creación de nuevas actividades.
-
Aceptarás tu edad como parte de tu identidad.
-
Cuestionarás las expectativas familiares sobre el cuidado de las/os mayores y elegirás libremente la opción que tenga en cuenta tus propias necesidades.
-
Cuestionarás el modelo de abuela que se espera de ti y podrás elegir libremente aquél que no perjudique a tu salud integral. Y si decides cuidar de tus nietos/as será siempre teniendo en cuenta tus propias necesidades, actividades, y verdaderas posibilidades.
-
Dejarás de pedir permiso y te darás permiso a ti misma
Todo ello lo harás de la mano de las psicólogas especializadas del Espacio de Salud Entre Nosotras. Porque nunca es tarde para encontrar una forma de vida más plena y saludable.
Deja de ponerte escusas y cambia por ti misma. ¡Merece la pena!