Tecnologías radio personas mayores

Tecnologías Asistivas de Voz contra la soledad no deseada


La herramienta se basará en Tecnologías Asistivas de Voz Multiplataforma y estará especialmente diseñada para la comunicación con las personas mayores.

El proyecto DIAL combatirá la soledad no deseada de las personas mayores de València mediante el desarrollo de una solución amigable e innovadora basada en Tecnologías Asistivas de Voz Multiplataforma. En concreto, las instituciones participantes desarrollarán una herramienta que incorpora un sistema de detección por medio de algoritmos que, mediante conversación con la persona mayor, sea capaz de detectar cuándo ésta está sufriendo una situación de soledad no deseada o está en riesgo de padecerla. En tal caso, el sistema alertará al o la profesional de la atención sociosanitaria correspondiente.

“No se trata de excluir el factor humano, tan necesario especialmente para las personas de edad avanzada que viven solas; sino de facilitarles una primera comunicación mediante la tecnología, para que puedan seguir manteniendo un alto grado de independencia que nos parece tan importante”, señala el concejal de Innovación, Carlos Galiana.

RebajasBestseller No. 1
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
  • Te presentamos el Echo Dot: nuestro altavoz inteligente más popular. Viene con un diseño con acabado en tela que se ajusta perfectamente a cualquier espacio pequeño.
  • Controla la música con la voz: reproduce en streaming canciones en Amazon Music, Spotify, TuneIn y otros servicios.
  • Un sonido más intenso y de mayor calidad: vincula un segundo Echo Dot (3.ª generación) para obtener un sonido estéreo más profundo. Si tienes dispositivos Echo compatibles repartidos en varias habitaciones, podrás llenar de música toda tu casa.
  • Lista para ayudarte: pídele a Alexa que reproduzca música, responda a preguntas, narre las noticias, consulte la previsión del tiempo, configure alarmas, controle dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más.
  • Conecta con los que te importan: llama o envía mensajes a cualquiera que tenga un dispositivo Echo, la app Alexa o Skype sin mover un dedo. Usa Drop In para conectar con otras habitaciones de tu hogar en las que tengas un dispositivo Echo compatible.
Bestseller No. 2
Echo Dot (4.ª generación) | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Azul grisáceo
  • Presentamos el nuevo Echo Dot con reloj: nuestro altavoz inteligente con Alexa más vendido. El diseño elegante y compacto ofrece un sonido de calidad con voces claras y graves equilibrados.
  • Ideal para la mesita de noche: consulta la hora, las alarmas y los temporizadores en el indicador LED. Dale un toque a la parte superior del dispositivo para posponer alarmas.
  • Lista para ayudar: pídele a Alexa que te cuente un chiste, ponga música, responda a preguntas, lea las noticias, te dé la previsión del tiempo, cree alarmas y más.
  • Compatible con audio de alta definición sin pérdidas, disponible en servicios de música en streaming compatibles, como Amazon Music HD.
  • Controla tus dispositivos de Hogar digital: usa la voz para encender luces, ajustar termostatos y cerrar cerraduras usando dispositivos compatibles.
RebajasBestseller No. 3
Nuevo Echo Show 5 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla inteligente con Alexa y cámara de 2 MP | Blanco
  • Visualiza tu día con claridad, Alexa está lista para ayudarte: usa la voz para poner alarmas y temporizadores, ver tu calendario o las noticias, hacer videollamadas con la cámara de 2 MP y reproducir música y series en streaming.
  • Pon Alexa en tu mesita de noche: empieza tu día con buen pie con una rutina que encienda las luces compatibles. Despiértate con las noticias, el pronóstico del tiempo o tu música favorita.
  • Gestiona tu hogar digital: ve lo que pasa cuando no estás gracias a la cámara integrada. Controla dispositivos compatibles, como cámaras, luces y más, a través de la pantalla interactiva o tu voz.
  • Usa las videollamadas para mantener el contacto: llama a tus familiares y amigos que tengan la app Alexa o un dispositivo Echo con pantalla gracias a la cámara de 2 MP. Envía comunicados a otros dispositivos compatibles en tu casa.
  • Pásatelo en grande: pide a Alexa que reproduzca series y películas con Prime Video, Netflix y más. También puedes escuchar tu música favorita con Amazon Music, Apple Music, Spotify y otros.

El proyecto será llevado a cabo por un consorcio multidisciplinar formado por Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València; el Instituto Polibienestar, de la Universitat de València; INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL, empresa especializada en servicios de atención y cuidado a personas mayores; y que está coordinado por el Instituto SABIEN-ITACA, de la Universitat Politècnica de València.

“Será una especie de Alexa, pero especialmente ideada para la atención a las personas mayores, atendiendo a todas sus características, siempre con un objetivo claro: facilitarles su día a día e independencia. Los datos de los usuarios serán utilizados exclusivamente para el buen funcionamiento de la herramienta y en ningún momento podrán ser explotados para otros fines, como ocurre con otras aplicaciones de este estilo”, aclara Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València.

La Agencia Valenciana de Innovación subvenciona el proyecto DIAL dentro del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación.

Tecnologías inspiradas en la radio

La solución tecnológica que se va a desarrollar está inspirada en la radio, un medio con el que las personas mayores se sienten muy familiarizadas puesto que las personas que actualmente tienen más de 70 años han tenido relación a lo largo de su vida con la idea del “altavoz que les habla y les informa”. De ahí que el proyecto no solo tome el nombre de DIAL por su referencia a la radio sino porque la herramienta a desarrollar estará inspirada en ella.

Talleres de codiseño

Para que la herramienta se adecúe perfectamente a las personas mayores que van a usarlo, estas participarán en una serie de talleres de codiseño donde podrán identificar sus necesidades, habilidades y su vida diaria, mientras que las y los profesionales de la atención socionanitaria aportarán su conocimiento para que la tecnología, finalmente, sea desarrollada en función de ellas.

Además de la lucha contra la soledad no deseada, las instituciones impulsoras del proyecto DIAL pretenden reducir la brecha digital, especialmente la del uso de la tecnología que afecta a las personas mayores; y facilitar el deseo que muchas de estas personas tienen de seguir viviendo en sus propias casas durante su vejez.

Consorcio local

Las Naves será la entidad responsable de la escalabilidad, la comunicación y el

análisis de del proyecto sobre su viabilidad como modelo de negocio; mientras que INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL se encargará de la metodología, diseño, desarrollo y puesta en marcha del proceso de codiseño participativo.

Por su parte, la Universitat Politécnica de València, coordinadora del proyecto, diseñará y desarrollará la solución tecnológica: y el Instituto Polibienestar, de la Universitat de València, llevará a cabo el proceso de evaluación y validación de la misma.