Charlamos con Juan José Granados, coproductor del programa Somos 65+, emitido en Trece Costa Rica Televisión.

 

¿Puede presentarse y decirnos qué lo llevó a interesarse por los adultos mayores?

Mi nombre es Juan José Granados Muñoz , soy periodista y productor de televisión, casado, padre de dos niños e hijo de unos padres ejemplares.

¿De dónde surge mi interés por las personas adultas mayores?

Mi vida siempre ha estado rodeada de personas adultas mayores (PAM) lo que me ha permitido disfrutar y aprender mucho de ellas, tanto mi esposa como yo provenimos de familias en las que nos enseñaron a respetar y querer a las personas adultas mayores. Nuestros padres desde diferentes contextos siempre estuvieron al servicio de esta población. Creo que esta enseñanza es una de las mejores herencias que nos han otorgado y que obviamente nosotros como padres de familia también queremos heredar a nuestros dos hijos.

Hace algunos años mi esposa y yo empezamos a trabajar más de cerca con esta población, esto nos ayudó mucho a comprender el proceso (envejecimiento) por el que nuestros padres e incluso nosotros mismos estamos pasando. Sin embargo nos dimos cuenta que es un proceso muy diferente al que vivieron nuestros abuelos; estamos frente a una generación de personas adultas mayores productivas, con una gran participación social y que disfrutan al máximo de la etapa que están viviendo y eso era justo lo que nosotros queríamos visibilizar.

Buscamos que las personas dejen de temer al hecho de envejecer, que disfrute de esa etapa, que socialice, que practique deportes, que coman saludable y que busquen diferentes formas de mejorar su calidad de vida.

¿Puede presentarnos el programa de televisión Somos 65 ?

Somos 65 es un espacio televisivo que busca fomentar un envejecimiento activo y con calidad de vida, queremos que por medio de nuestras historias protagonizadas por PAM, otras personas se motiven y salgan a disfrutar de la vida y de la etapa tan bonita que están viviendo.

Desde que se planteó el proyecto sugerimos que el programa tenía que durar 30 minutos diarios porque lo que pretendemos fue motivar a las PAM a que buscaran alternativas para seguir activos y no que se quedaran sentados viendo televisión, queremos que cuando terminen de ver el programa les quede una vocecita  que les diga: bueno ya vimos Somos 65 y definitivamente yo quiero ser parte de esa nueva generación de personas adultas mayores, así que ahora a poner en práctica todos los consejos que nos dieron!!!!

somos tv adultos mayores costa rica

 ¿Desde cuándo existe Somos 65?

Es un programa que se viene gestando desde hace algunos años, veníamos grabando historias, buscando alianzas; pero fue el año pasado que SINART CANAL 13 apoyó el proyecto y se hizo una realidad. El programa se empezó a emitir el Lunes 30 de setiembre del 2019; a pesar de que ha sido poco el tiempo al aire, la satisfacción ha sido enorme: estamos rompiendo esquemas, eliminando estereotipos, cambiando vidas; escuchar los testimonios de PAM que nos dicen que han visto en nuestras historias ejemplos de superación y eso los ha ayudado a cambiar sus hábitos y mejorar su calidad de vida, definitivamente eso es invaluable.

¿Puede decirnos más sobre las diferentes categorías del programa

El programa tiene varias secciones y se están proyectando otras: Vida en Movimiento, Soy Ejemplo, Consejos Mayores, De Baile en Baile, Gerontodiseño, Somos Salud, Literatura Dorada y Vamos de Paseo

Todas las secciones fueron planteadas según las sugerencias de las mismas personas adultas mayores; el programa es 100% positivo, participativo y con enfoque de derechos.

 

¿Por qué eligió este título?

Queríamos involucrar a toda la familia; en muchas ocasiones el abandono es el principal enemigo de la población adulta mayor, así que buscamos que todos de uno u otro modo nos identifiquemos con el programa todos somos hijos todos somos nietos y todos vamos a ser adultos mayores, todos hemos tenido abuelos y/o padres adultos mayores y todos debemos ir pensando en cómo queremos vivir esa etapa. Todos Somos o seremos 65!!

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear este programa?

Fue una iniciativa de mí núcleo familiar, queríamos que las personas dejaran de temerle al envejecimiento, que disfrutaran más y pensaran menos en la edad, queríamos visibilizar los aportes, la importancia de la participación social de las PAM en la sociedad, la alegría, las ganas de vivir y la fortaleza que poseen muchas personas adultas mayores. Queríamos que las personas dejaran de asociar el proceso del envejecimiento con enfermedades y lo empezaran a disfrutar plenamente.

En  nuestro país no existía algo similar y estamos frente a un fenómeno demográfico importante en cuanto al aumento de la población adulta mayor a nivel mundial, pero una población adulta mayor muy diferente a las generaciones pasadas, por eso queríamos convertir a Somos 65 en el medio por el cual podíamos ofrecerles alternativas de entretenimiento, participación social, emprendedurismo entre otras, aprovechamos los conocimientos que tanto mi esposa y yo teníamos en diferentes contextos y pusimos en marcha el proyecto, esto contando siempre con el apoyo de ambas familias y con la satisfacción de que estamos fomentando el amor y el respeto por las personas adultas mayores a nuestros dos hijos.

 

¿Cuál es su papel en este programa?

Productor, periodista y en muchas ocasiones camarógrafo y asistente, es un trabajo constante, siempre hay historias, por eso siempre ando con mi equipo, así sea que esté de vacaciones siempre surgen historias que merecen ser contadas, trabajo 24/7.

 

¿Cuál es el perfil de la gente que ve el programa?

Personas adultas mayores en su mayoría y sus familias y/o allegados.

 

¿Hubo algún programa de televisión sobre estos temas antes de este programa?

Dirigido a personas adultas mayores si, que fomentara el envejecimiento activo no.

Juan José Granados, coproductor del programa Somos 65+, emitido en Trece Costa Rica Televisión.

¿Cuáles son los perfiles de las personas que invitan o filman en este programa?

Personas adultas mayores activas, alegres, risueñas, que cantan, bailan, dicen bombas, trabajan el campo, artesanas, cocineras, emprendedoras, que son un ejemplo, que cuando una persona más joven las vea o las escuche diga: wow yo quiero ser así cuando sea mayor!!!

¿Qué mensaje quiere transmitir a través de este programa?

Que envejecer es un privilegio, que cada día es una oportunidad que nos da la vida para disfrutar, que la edad es sólo un número, que es cuestión de actitud la manera en que enfrentamos las diferentes etapas de la vida, que hay que disfrutar, vivir, experimentar porque al final nadie nos quita lo vivido.

 

¿Qué reacciones ha tenido?

Las reacciones han sido las mejores: adultos mayores felices y empoderados y que han decidido salir a disfrutar de todas las alternativas que tienen.

 

¿Cuál es su mejor recuerdo desde el comienzo del programa?

Cada historia deja un recuerdo; sin embargo en términos generales lo mejor es el cariño de los adultos mayores cuando los grabamos y la emoción que expresan al saber que se verán en TV

 

¿De qué está más orgulloso?

De que Somos 65 se esté convirtiendo en un programa emblemático de la población adulta mayor activa y empoderada de nuestro país y de que mis hijos participan activamente de este proyecto y hoy en día son niños sensibilizados que respetan y le dan su lugar a las personas adultas mayores.

 

¿Cuáles son sus planes de desarrollo para el futuro de Somos 65?

Que se posicione como el espacio televisivo de Costa Rica dedicado a las personas adultas mayores empoderadas y que sus testimonios sirvan de motivación a otros y que pensionados extranjeros vengan a vivir el estilo de vida de SOMOS 65 a Costa Rica

No Hay Más Artículos