sabiduría

¿La sabiduría viene con la edad?

A medida que envejecemos, nos volvemos más sabios. O al menos ese sentimiento popular al que tendemos a suscribirnos en la vida cuando buscamos en nuestros mayores respuestas a nuestras preguntas y soluciones a algunos de los problemas más complejos de la vida.Pero la pregunta es ¿nos volvemos más sabios con la edad, o la sabiduría se correlaciona con la edad de alguna manera? Bueno, depende de a quién se le pregunte.

Definir Sabiduría

El punto de discusión parece ser más la definición de sabiduría que una clara correlación entre la experiencia social o el impacto de la edad en el pensamiento.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale , los miembros mayores de una cohorte de estudio que constaba de más de 1000 personas no obtuvieron mejores resultados que sus homólogos más jóvenes en una prueba de comprensión de las características humanas. En otras palabras, ¿qué tan bien podrían entender las señales sociales y leer entre líneas?

Después de examinar los resultados y ver qué tenían en común los participantes con la puntuación más alta, los resultados llevaron a los investigadores a postular que el tipo de persona que eres tiene más que ver con la sabiduría que con el tiempo que has estado en la Tierra. Los introvertidos y, en particular, aquellos que han experimentado melancolía tienden a ser más observadores sobre el comportamiento de las personas y la dinámica de grupo.

Una analogía de apoyo escrita por el tecnólogo conductual Dr. Matt James para el Huffington Post lo expresa en términos de que la vida es un salón de clases. “Algunos estudiantes son ávidos aprendices de la vida y otros no tanto. Los que no aprenden simplemente disfrutan de los buenos momentos y hacen frente a los malos momentos y luego siguen avanzando. Por otro lado, los estudiantes ávidos aprovechan cada experiencia para obtener toda la información que pueden obtener de ella. Estos son los que adquieren sabiduría”.

RelacionadoExoesqueletos para mantener la salud de las personas mayores

La pregunta entonces es: ¿qué es la sabiduría? El diccionario lo define como la cualidad de tener experiencia, conocimiento y buen juicio. Algunos psicólogos han llegado a definirlo como la capacidad de mantener el bienestar y la amabilidad ante los desafíos. Cualquiera que elija, la siguiente pregunta natural sería entonces: ¿la sabiduría impulsa la edad o viceversa?

No hay una respuesta simple a esto. Otros estudios sugieren que al menos algo de sabiduría viene con la edad. Un ejemplo publicado en la revista i-Perception examina la capacidad de los participantes de todos los grupos de edad para estimar la pendiente de una colina, al mismo tiempo que compara los grupos de edad con una población que tiene una amplia experiencia en la estimación de la pendiente de una colina.

Los resultados indicaron que las experiencias de vida de los participantes mayores (de 50 años en adelante) les habían enseñado a medir mejor la pendiente de una colina que sus contrapartes más jóvenes, similar a aquellos que tenían experiencia en hacerlo. Al final, es un pequeño ejemplo de cómo algunos conocimientos se desarrollan mejor con la edad, pero muestra que la teoría popular de la sabiduría que llega con la edad tiene cierta validez y que no todos los aspectos de la percepción o el envejecimiento se pueden medir de la misma manera. .

La verdad es que las declaraciones generales en cualquier sentido simplemente no son ciertas. La sabiduría proviene de una variedad de fuentes, experiencias y tipos de personalidad. Si se correlaciona o no con la edad es menos importante que ser ese «estudiante de la vida». Después de todo, mantener nuestro deseo de aprender es bueno para nuestro cerebro y, por lo tanto, podría ayudarnos a envejecer con gracia.