residencias de ancianos

Actividades que se realizan en las residencias de ancianos

 

Al contrario de lo que se cree, como ocurre en muchos casos, una residencia de ancianos en Madrid, no se corresponde con un lugar donde la vida social de nuestros mayores esté acabada. Para evitar problemas relacionados con la vida social, existen programas de actividades para mayores en residencias.

Esto no se limita solo a lo social, sino que también tratan de trabajar distintos aspectos que mejoren a nivel físico y emocional, realizando actividades y desarrollando habilidades en compañía de otros ancianos o los cuidadores.

Importancia de las actividades para mayores en residencias

Como cualquier otro ser humano, independientemente de su edad, un anciano/a necesita ocupar su tiempo realizando actividades que les llene. Estas sirven para prevenir dolencias y estar en buena forma. Además, con ellas se aumenta la motivación, el estado de ánimo y se ejercita la memoria y la creatividad.

Así mismo, se incide en la socialización, una característica que es inherente y necesaria en el ser humano.

¿Cuáles son las principales actividades para mayores en residencias?

Las residencias suelen contar con un gran abanico de programas de terapia ocupacional y diferentes actividades que les ayuda a estimular de manera cognitiva, fomentar la socialización y mejorar las capacidades físicas. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

Taller de estimulación cognitiva

Se organizan talleres pedagógicos y dinámicos donde los residentes pueden desarrollar actividades y ejercicios que mejoren o mantengan la actividad neuronal. Se persigue que mantengan sus capacidades cognitivas en óptimos niveles y favorecer la interacción social mediante el trabajo en grupo. Las actividades están adaptadas en función del nivel de desempeño de cada residente (razonamiento abstracto, atención, memoria, orientación, lenguaje verbal y escrito, percepción auditiva, entre otras).

Taller de manualidades

Estos talleres están ideados para que los mayores puedan seguir cultivando su creatividad y vena artística. En ellos se puede pintar con diferentes materiales, crear carteles o collages o usar cerámica. Todo aquello que les permita incentivar su imaginación y dar un detalle a familiares o amigos.

Además, permite incentivar la autoestima, la confianza en uno mismo y compartir la experiencia con otros en grupo.

Taller de cine

El cine tiene la capacidad de ver otras perspectivas y llevar a otros mundos, ficticios o reales, a los espectadores. En este caso, los mayores podrán revivir los clásicos de cine de su época o los más recientes, todo depende de los gustos.

Taller de psicomotricidad para mayores

Se persigue que los mayores se mantengan en buena forma y consigan controlar su autonomía. Este taller se lleva a cabo por profesionales cualificados y con experiencia, ya que se realizarán ejercicios físicos adaptados y que ayudan a reducir el proceso de envejecimiento:

  • Potenciar funciones cognitivas.
  • Regular el peso, apetito y el sueño.
  • Incluir de forma terapéutica en la ansiedad y la depresión.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Conseguir dinámica de convivencia.
  • Mejorar la fuerza, la movilidad y el equilibrio.

Taller de juegos de mesa

Podemos encontrar infinidad de juegos que incentivan la socialización, mejoran la imaginación y crean un buen rato con amigos. Algunos pueden ser de tipo individual, por parejas o de grupo de más de 3 personas. Los más populares entre los mayores son los típicos juegos de cartas, Scrabble, Trivial, Ajedrez, Dominó, el Parchís, entre otros

Taller de actividades básicas

Mantener la autonomía en los mayores es un objetivo esencial en las residencias. En estos talleres realizan tareas cotidianas como vestirse, asearse, comer, etc. para desarrollar y mejorar la movilidad, el autocuidado, la capacidad cognitiva y la ejecución de tareas sencillas que mantengan la independencia y autonomía.

Taller de memoria

Para estos talleres se cuenta con profesionales que son expertos en realizar este tipo de talleres. Se busca retrasar el envejecimiento cerebral, manteniendo el nivel de memoria actual, comprender cómo funciona la memoria y desarrollar estrategias que les ayude a tener una memoria activa.

Jardinería

Las residencias también suelen contener su propio jardín o huerto para que los mayores puedan cultivar flores, plantas u hortalizas. Es una forma de estar en contacto con la naturaleza sin salir de la residencia. Así mismo, tiene la función de ser antiestrés y prevenir enfermedades de reducción motora.

Taller de musicoterapia

La música puede ayudarnos a evocar épocas pasadas y crear incluso estados de ánimo. Los residentes, en este caso, escucharán éxitos de su juventud o podrán descubrir música nueva. Así mismo, también se da posibilidad de que puedan crear su propia música con instrumentos.

Excursiones y paseos

Hacer excursiones y paseos es una forma de mantenerse en forma, la salud y mejorar el estado de ánimo. Las residencias pueden organizar recorridos por la ciudad en grupo para disfrutar de las calles, paseo marítimo (si tiene mar la ciudad) y visitar lugares como museos, teatros o parques.

Taller de baile

Es una de las más conocidas. No solo les ayuda a socializar y mantenerse en forma, sino también recordar un tiempo pasado en su juventud. Además, mejora la memoria y la coordinación.

En este taller se enseñan bailes como danzas latinas (tango, salsa, chachachá) hasta más clásicos como el vals.

 

Como hemos podido observar, son muchos los talleres que se realizan en las residencias de ancianos para mejorar, mantener o incentivar aspectos tan importantes en la salud como es la movilidad, la cognición, la memoria, entre otros. Incluso la socialización con tareas en grupo, evitándose así uno de los mayores problemas de la tercera edad que es la soledad.