Voluntariado residencias

Se buscan voluntarios/as con arte para las residencias de personas mayores

 

  • La Fundación Alicia y Guillermo utiliza el arte y la cultura como herramienta para acompañar a las personas mayores en residencias.

Bien sabemos que las Residencias de Mayores se han visto especialmente afectadas por la pandemia. Obligadas a cerrar sus puertas a familiares y suspender las actividades de voluntariado, tuvieron que tomar unas medidas que, si bien resultaron necesarias, han afectado al bienestar y han conllevado incertidumbre y soledad en las personas mayores, sobre todo en aquellas que disponen de escasa o nula red social fuera de los Centros.

Con el proceso de vacunación completado en Centros Sociosanitarios y la consiguiente caída de la incidencia, desde la Fundación Alicia y Guillermo se han propuesto recuperar esos espacios tan especiales que sólo se pueden compartir desde el voluntariado.  Para lograrlo han puesto en marcha el proyecto #VoluntariadoConArte: un programa de espectáculos en Centros Residenciales, cuyo objetivo es generar un impacto positivo a nivel físico, cognitivo, emocional y social a través de las sensaciones que transmiten el arte y la cultura, a la par que se hace frente al sentimiento de soledad no deseada.

Con ello quieren fomentar un modelo de voluntariado diferente, innovador y adaptado a las actuales circunstancias. Además, cada una de sus actividades está planteada teniendo en cuenta el heterogéneo perfil de las personas usuarias que se encuentran en las Residencias, con objeto de democratizar la acción de voluntariado y que todas puedan beneficiarse de lo que conllevan estas actuaciones: alegría, motivación, aumento de la autoestima, salir de la rutina, y compartir momentos entre las personas que participan.

En palabras de Sandra, Terapeuta Ocupacional de la Residencia Dos de Mayo, “el espectáculo que nos ofrecieron los voluntarios de la Fundación Alicia y Guillermo fue un soplo no sólo de aire fresco, sino también de ternura para las usuarias. Se emocionaron cantando, disfrutaron escuchando los cuentos, se rieron con los bailes y, por una tarde, dejaron el sentimiento de soledad que a veces pesa para, a través de diferentes actuaciones, conectar entre ellas y con los voluntarios.”

Por su parte Ángel, usuario de las actividades, comenta que «para las personas muy mayores que estamos en una residencia, que no salimos a la calle y mucho menos para asistir a un espectáculo, el recibir a estos voluntarios que comparten su tiempo y su arte a los demás, nos ayuda a sentir que todavía contamos y somos valorados.”

RelacionadoLeerteQuiero a Distancia, el voluntariado lector cumple un año

Debido a la gran cantidad de solicitudes que están recibiendo para que muchas más residencias puedan beneficiarse de su #VoluntariadoConArte, actualmente la Fundación se encuentra en búsqueda activa de personas voluntarias. Por ello, si eres mayor de edad, resides en la Comunidad de Madrid, tienes aptitudes para el canto, la música o las artes escénicas, y quieres compartir tu arte con las personas mayores, no lo dudes y ponte en contacto a través del email voluntariado@fundacionaliciayguillermo.com o en el teléfono 722 74 08 02.