residencia cuna del mayo

La Residencia “Cuna del Mayo” abre sus puertas en Ciudad Real


Residencia “Cuna del Mayo”

Nueva residencia de personas mayores en Ciudad Real financiada por el Fondo SAADSS

El Fondo SAADSS gestionado por SEPIDES, concedió  apoyo financiero a ACJA Asistencia Social, S.L mediante un préstamo participativo por importe de 535.000 euros destinado a la rehabilitación, equipamiento y puesta en funcionamiento del centro residencial de personas mayores.

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz adjudicó la concesión administrativa del edificio a ACJA Asistencia Social, S.L por un plazo de 25 años, prorrogable por 10 años adicionales, con una inversión por importe de 1,715 millones de euros, que ha sido financiada por ACJA Asistencia Social, S.L., Fiare Banca Ética y el Fondo SAADSS, en el marco de la colaboración público-privada necesaria para fomentar la inversión de impacto social en nuevas infraestructuras en el sector de dependencia y servicios sociales.

El centro residencial tiene capacidad para 65 plazas residenciales y 40 plazas de centro de día, estando previsto crear 42 nuevos puestos de trabajo para el cuidado de las personas mayores. El Centro dará respuesta a la necesidad de proporcionar cuidados a los mayores de Pedro Muñoz y poblaciones próximas, sin alejarlos de su entorno familiar. Se pondrán a disposición de las Administraciones Públicas plazas residenciales y de centro de día para su concierto social.

El Presidente Emiliano García Page inauguró las instalaciones, acompañado por la Consejera de Bienestar Social Bárbara García Torijano, el Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, el alcalde Carlos Ortíz Sánchez, el gestor del centro Antonio Ruíz Malagón y el Director de Negocio de la Actividad Empresarial de SEPIDES Julián Mateos-Aparicio Prieto.

Residencia

En la parte residencial hay 41 habitaciones -dobles y sencillas- 15 en la planta superior y 26 en la planta baja, para acoger a 45 usuarios.

Estas estancias, luminosas y sin barreras arquitectónicas, cuentan con baño adaptado, camas articuladas con motor eléctrico, armarios y sistema de llamada a enfermería con comunicación de voz.

El espacio residencial se complementa con cocina, comedor, sala de convivencia, servicio de lavandería, baño geriátrico y un amplio jardín exterior.

El centro cuenta también con despacho médico y enfermería.

Centro de Día

El Centro de Día tiene una capacidad para 20 plazas de estancias diurnas y cuenta con salas de fisioterapia, terapia ocupacional, dos salas polivalentes y dos aseos adaptados.

Igualmente oferta los servicios de podología y peluquería, a los que también pueden acceder los residentes.

Los usuarios del Centro de Día contarán con el acompañamiento de auxiliares, transporte adaptado y un servicio de restauración con menú supervisado por dietistas. Menús que se adaptarán a las necesidades nutricionales y patológicas de cada usuario, como explica el gerente del centro, Antonio Ruiz.

Profesionales

ACJA Asistencia Social será la sociedad encargada de gestionar este recurso municipal.

La Residencia de Mayores “Cuna del Mayo” contará en su plantilla con profesionales para cubrir todas las necesidades de los usuarios, aportarles calidad de vida y promover un envejecimiento activo.

ACJA Asistencia Social está especializada en la atención a mayores y gestiona otras residencias en la región. Además cuenta con el respaldo del Grupo Vesta, que trabaja en el sector desde el año 1996 prestando servicios de atención residencial en localidades como Valdepeñas, Aldea del Rey o Argamasilla de Alba.

“Nuestro objetivo es darle a los residentes la mayor comodidad, una buena calidad de vida y facilitarles la comunicación con sus familiares”, explica Rosa Belén Ortega, directora de la residencia.

Una realidad

El proyecto que se iniciara en 2012 con el fin de dar cabida a la demanda de Pedro Muñoz, es ya una realidad.

“Ha costado trabajo y esfuerzo”, recuerda el alcalde, “pero esta reivindicación histórica de nuestro pueblo ya es una realidad”.

Aunque la residencia parte con 45 plazas y 20 más de estancias diurnas (40 cuando lo permitan las medidas sanitarias), el Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto de ampliación para dotar a este centro de 62 plazas residenciales, en previsión del alto número de usuarios potenciales.

El Fondo SAADSS, gestionado por SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES), cierra el actual plazo de admisión de solicitudes el 30 de septiembre de 2021, a las 14:00 horas.

SEPIDES pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.

Fotografía: Ayuntamiento de Pedro Muñoz