residencia

La Residencia Can Boada de Mataró celebra su 20 aniversario

 

La Residencia y Centro de Día Can Boada ha celebrado este 2022 su vigésimo aniversario y lo ha hecho con una serie de actividades organizadas desde el centro, donde han participado personas residentes, familias y profesionales. Una fiesta de verano o un libro conmemorativo son algunas de estas actividades con las cuales se ha dado visibilidad y protagonismo a los veinte años compartiendo el proyecto de vida de las personas que viven y confían en la Residencia Can Boada.

La Residencia y Centro de Día Can Boada, que abrió las puertas en el 2002, es un centro Acreditado por la Generalitat de Catalunya y actualmente dispone de 75 plazas residentes (50 privadas y 25 subvencionadas) y 5 plazas de Centro de Día. Como todos los centros gestionados por VIMA Residencial trabaja desde la perspectiva del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). Susana Amor, directora, recuerda algunos de los hitos conseguidos durante estas dos décadas: “Sin duda, el hecho que, desde el centro, hemos trabajado progresivamente poniendo en marcha proyectos y servicios para que sean las mismas personas residentes quiénes deciden qué es lo que quieren hacer para poder continuar con su Proyecto de Vida. Por otro lado, la apertura de la Unidad de Trastornos de Conducta (USE, Unidad de Soporte Especializado) que ha sido una de las últimas novedades incorporadas en el centro, para adaptarnos al máximo a las personas que confían en nosotros, en este caso a aquellas que conviven con una demencia, trastornos de conducta asociados y /o con trastornos psiquiátricos que requieren un abordaje terapéutico específico”.

Entre los elementos que se han realizado como testimonio de estos 20 años, Marta Plantada, Coordinadora de Proyectos de Vida del Centro, destaca el libro conmemorativo que profesionales, residentes y familias han publicado este 2022. Con el título “20 años: 20 razones por las cuales sentimos que Can Boada es nuestro hogar” se ha querido crear un recuerdo de todos estos años a través de los hechos más destacados que configuran el espíritu de hogar de la residencia. Para Marta: “la idea, tal como especificamos en el libro, es no perder el espíritu de estos 20 años y que cada vez que hojeemos el libro recuperemos las sensaciones de los buenos momentos vividos”.

Sobre los retos del futuro, Susana Amor añade: “continuar mejorando en la atención a las personas mayores, ofreciendo aquello que necesita cada persona y haciendo que en Can Boada se sientan como en casa, para que, de aquí a 20 años, podamos volver a celebrar el próximo aniversario con la misma ilusión con la cual hemos celebrado este”.