recetas

«Recetas de una generación», el libro de cocina de San Jerónimo

“Recetas de una generación”. Así se llama el recetario que ha elaborado la Residencia San Jerónimo en colaboración con Estudio 447 en el que se han recogido las recetas de cocina de 26 personas residentes. El objetivo de este proyecto ha consistido en recoger un legado para las próximas generaciones e impedir el olvido de costumbres populares.

La creación de este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo ya que se ha trabajado con las personas residentes una a una para elegir su receta. Se ha buscado encontrar esa receta que realmente posea un componente emocional para la persona. Desde un recuerdo familiar a un momento en su vida. Un trabajo de reminiscencia coordinado por la psicóloga del centro Esther Ciaurriz. Además de ser una actividad significativa dentro del programa de terapia ocupacional, supone una expresión artística de la cultura de la Atención Centrada en la Persona (ACP) de la que tanto apuesta la Residencia San Jerónimo.

El recetario consta de 30 recetas donde vamos a poder encontrar platos típicos como chipirones en su tinta, pastel de carne o tarta de manzana. Además de contar con los ingredientes y pasos de su elaboración, se encuentra un apartado donde la persona residente relata el vínculo con esa receta y su historia.

“Para mí es muy especial porque era el plato que anunciaba que la familia se iba a reunir” señala Benilde, a sus 87 años, en su receta de chipirones en su tinta.

Relacionado“Plantas y flores” un nuevo libro para personas con demencia

Un libro de cocina que va más allá de un mero recetario ya que han quedado plasmadas historias reales que nos van a contar el porqué, el cuándo y el cómo de esa elaboración.

Asimismo, “Recetas de una generación” posee un factor innovador. Cada receta contiene un código QR con el que podremos acceder a contenido exclusivo. Contaremos con el audio de voz del propio autor/a de la receta. Este audio nos contará trucos y secretos para lograr la perfección del plato.

Este proyecto ha contado con la subvención a entidades culturales para proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial 2021. Sustraiak – Raíces. El objetivo de esta ayuda consiste en apoyar a entidades culturales para la realización de proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En este caso, consistió en la creación de este recetario para que esas elaboraciones que se transmiten de generación en generación por el boca a boca, no se perdieran y pudiesen perdurar como la cultura gastronómica que forman.