Dentro de  la oferta del Programa de Formación de Postgrado en Psicología se incluye el Máster Oficial Interuniversitario en  Psicogerontología, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El Máster Interuniversitario en Psicogerontología tiene como objetivo formar profesionales competentes en el ámbito de la psicología del envejecimiento, y va dirigido especialmente a estudiantes interesados en la intervención práctica con personas mayores, o a profesionales que ya trabajan en este ámbito y quieren profundizar en su formación.

Adicionalmente, también sirve como periodo formativo para aquellos que quieran dedicarse a la investigación y realizar posteriormente una tesis doctoral sobre vejez.

El máster se imparte de manera paralela en tres universidades más del resto del Estado: la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia. El máster promueve la movilidad de estudiantes y profesores entre las diferentes universidades, lo que incrementa la riqueza de los estudios e incrementa la variedad de créditos optativos disponibles. Pese a ello, en el caso de los estudiantes de la Universidad de Barcelona esta movilidad no es obligatoria y se podrán cursar todos los créditos del máster en la propia Universidad de Barcelona.

Objetivos

El máster interuniversitario de Psicogerontología pretende formar psicólogos en el ámbito relacionado con las personas mayores. La formación que proporciona se basa en un enfoque científico y profesional, que asume que una buena preparación como profesional implica la adquisición de competencias tanto prácticas como de investigación.

Estos estudios de máster pretenden dotar a los estudiantes de una formación avanzada que les habilite para trabajar con personas mayores, tanto en el ámbito de la promoción del envejecimiento saludable y activo como en el de la atención psicológica a la dependencia y a las patologías asociadas al envejecimiento.

Admisión

Se requiere estar en posesión del título de licenciatura/grado en Psicología.

Los criterios de valoración de méritos serán lo siguientes:

  • Media del expediente académico en el título de licenciatura o grado.
  • Experiencia académica y profesional posterior a la licenciatura o grado.
  • Dominio documentado de inglés, con competencia suficiente para leer textos científicos.
  • Motivaciones, actitudes y habilidades interpersonales valoradas mediante entrevista.

Competencias generales:

  • Conocer las competencias profesionales propias de los psicólogos en el ámbito de las personas mayores y cómo se relacionan con los profesionales formados en otras disciplinas.
  • Adquirir las competencias necesarias para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Conocer, diferenciar y evaluar críticamente las diferentes corrientes y tradiciones en el ámbito de la psicogerontología y los problemas teóricos y prácticos planteados actualmente.
  • Adquirir competencias profesionales e investigadoras para llevar a cabo tareas de evaluación, intervención psicológica o investigación en envejecimiento.

Competencias específicas:

  • Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en el ámbito del envejecimiento.
  • Interpretar los resultados de una evaluación y efectuar el diagnóstico de las personas o situaciones evaluadas.
  • Planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas de prevención, intervención y optimización individuales y comunitarios para la tercera edad.
  • Aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretas.
  • Asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores, tanto sanas como enfermas.
  • Diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.
  • Adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios necesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
  • Identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en psicogerontología.
  • Conocer, aplicar e interpretar el análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.

Salidas Profesionales

El máster pretende dar respuesta a una creciente demanda de profesionales especialistas en personas mayores y capaces de desempeñar un trabajo cualificado como psicólogo/aen residencias geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de rehabilitación, unidades de respiro, centros de dependencia, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y ejercicio privado de la profesión con personas mayores y/o sus familias.

¿Qué duración tiene el máster?

El máster tiene una duración de un curso académico y se imparte exclusivamente en modalidad presencial.  Los horarios son de 16 a 21 de lunes a jueves. Las clases comienzan a principios de octubre y la última asignatura optativa se hace en febrero. Desde marzo a julio se hacen las prácticas (en horarios a convenir con el centro de prácticas) y el trabajo final de máster. En éste enlace se puede consultar el calendario del curso académico 2017/18.

¿Qué debo hacer para preinscribirme?

La preinscripción en el máster se formaliza on-line en la siguiente dirección: Preinscripción Máster Psicogerontología. En cada curso académico se ofrecen un total de 25 plazas. La preinscripción se realiza de abril a junio. En caso de no agotarse las plazas, se abre un segundo período de preinscripción las dos primeras semanas de septiembre. Tendrás que enviar una carta de motivación, tu currículum, una copia del título y una hoja de calificaciones de la carrera. La última semana de septiembre se hará la matriculación definitiva de todos aquellos candidatos que hayan sido aceptados.

¿Cuánto cuesta el máster?

Respecto a los costes, las tarifas oficiales para este curso son las siguientes:

  • Preinscripción: 30 euros (se descuentan de la matrícula posterior si esta se acaba formalizando).
  • Solicitud inicial para el estudio y admisión de titulaciones extranjeras: 218,15 Euros (si eres de la UE, no aplica).
  • 46,50 Euros cada crédito matriculado, en el caso de estudiantes españoles o de la Unión europea, así como a los estudiantes con permiso de residencia). En caso contrario, son 82 Euros por crédito. El máster tiene 60 créditos.
  • Gastos y tasas académicas de matriculación (para todo el curso académico): 69,80 Euros.
  • Seguro obligatorio: 1,12 Euros.
  • Seguro voluntario (a partir de 28 años de edad): 9 Euros.
  • Material e infraestructura docente: 70 Euros.

Estas tarifas pueden variar ligeramente de un curso a otro.

¿Dónde se cursa el máster?

El máster se imparte exclusivamente en modalidad presencial. Las clases se realizan en la Facultad de Psicología (Campus Mundet). En éste documento se pueden consultar las aulas del curso académico 2017/18.

¿Dónde se realizan las prácticas?

Entre estos centros de prácticas con los que se ha suscrito un convenio de colaboración se encuentran residencias de mayores, centros de día, centros de investigación y desarrollo de proyectos, y centros comunitarios. En el siguiente enlace se puede consultar el listado completo de centros de prácticas.

¿Quiénes son los profesores del máster?

Los profesores del máster son investigadores y profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la psicogerontología. En el siguiente enlace puedes consultar el listado de profesores del curso académico 2017/18.

¿En qué idioma se imparte el máster?

Las clases del máster se realizan en castellano. Puntualmente se realizan algunas conferencias y seminarios en inglés. Las lecturas y materiales docentes pueden ser en castellano o en inglés. Para un seguimiento exitoso del máster no se requiere un dominio de la lengua inglesa, pero sí ser capaz de comprender textos escritos en inglés.

¿A quién puedo dirigirme si necesito más información?

Si necesitas más información puedes usar el formulario de contacto de la derecha o escribir al coordinador académico del máster, el Dr. Feliciano Villar (fvillar@ub.edu).

No Hay Más Artículos