Un proyecto europeo para prevenir la dependencia

Las Naves desarrolla una experiencia pionera al adaptar a Lectura Fácil el contenido del proyecto europeo ValueCare para hacerlo accesible a todas las personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 30% de la población tiene algún tipo de dificultad lectora que le hace requerir de una adaptación de contenidos para alcanzar una correcta comprensión.

En esta línea,  el centro de Innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, ha realizado la adaptación de los contenidos a Lectura Fácil del proyecto europeo ValueCare.

Esta acción se encuentra totalmente alineada con la estrategia puesta en marcha por Las Naves  «Persones innovant per a persones» a través de la cual se sitúa a la ciudadanía en el eje central de todos los proyectos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y ofrecerle el mejor servicio a través de la innovación.

En concreto, la Lectura Fácil es una metodología de redacción que facilita la comprensión de textos y la comunicación. Sobre todo, beneficia a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con dificultad lectora, inmigrantes que no conocen el idioma etc. Este trabajo se caracteriza por relatar las acciones de manera directa,  usar un lenguaje sencillo, evitar frases largas, usar un cuerpo de letra grande o una mayor presencia de imágenes.

En esta línea, el Concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que «con esta acción hemos dado un primer paso importante a la hora de mejorar la difusión de los proyectos que llevamos en marcha desde Las Naves». El edil ha explicado que gracias a este trabajo se pretende llegar a todas aquellas personas con algún tipo de dificultad como pueden ser las personas mayores, público objetivo al que va dirigido el proyecto europeo ValueCare.

Te puede interesar: Libros para personas con demencia

Representantes de Plena Inclusión Comunidad Valenciana han detallado que en la Comunitat Valenciana hay 30.000 personas con discapacidad intelectual, «cifra a la que hay que añadir otros perfiles que también necesitan y agradecen de una adaptación a Lectura Fácil como personas analfabetas, disléxicas o inmigrantes, entre otros».

Estas adaptaciones se han realizado siguiendo las pautas europeas de inclusión Europe recogidas en la Norma UNE de Lectura Fácil que marca las líneas y recomendaciones para la elaboración de este tipo de documentos. Se trata de la primera norma del mundo sobre esta materia, de la que España ha sido el primer país del mundo en aprobarla.

Proyecto europeo ValueCare

El piloto del proyecto europeo ValueCare en València persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad logrando un envejecimiento saludable gracias a una visión completa que contempla tanto atenciones del ámbito médico como del ámbito social, lo que se traduce en una atención socio sanitaria integral basada en el valor que aporta a la persona mayor y sus familiares.

No Hay Más Artículos