Envejecimiento activo

El envejecimiento activo fue definido por la OMS en el 2002 como un proceso que optimiza las oportunidades de salud, participación y seguridad con la finalidad de incidir en la calidad de vida de las personas a medida que envejecen (OMS, 2015). Se basa en que las personas mayores sigan participando en los ámbitos familiares, comunitarios y sociales desarrollando tareas físicas y mentales que realizan prevención en la aparición de enfermedades.

Cuando hablamos de envejecimiento activo hablamos también de calidad de vida y los programas universitarios para mayores inciden en la calidad de vida de manera positiva a través de la prevención de la salud y el soporte social aprovechando sus capacidades, potencialidades, conocimientos y aspiraciones.

Formación para la comunidad

Por otro lado, la legislación (LO6/2001 y LO4/2007) recoge que una de las funciones de la universidad es la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación durante toda la vida y un motor de desarrollo social que acaba beneficiando al conjunto de la comunidad. También los programas universitarios para mayores cumplirían con los objetivos de estas leyes ofreciendo la posibilidad de vincularse al mundo universitario a personas que, en ocasiones, no han podido hacerlo antes. También los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en su objetivo número 4, así lo reconocen: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Algunas investigaciones han analizado el impacto social de los programas de formación universitaria para mayores (Pérez-Albéniz, Pascual, Cruz Navarro y Lucas Molina, 2014; Lucas-Molina, Pérez-Albéniz, Fonseca y Ortuño 2015). Los resultados de estos estudios demuestran las ventajas de la educación en el transcurso de la vida, los beneficios más allá de la adquisición de conocimientos y la importancia de la actividad física y mental en la calidad de vida de las personas mayores así como la importancia del impacto emocional.

Es en este contexto que nace hace ya más de diez años el Programa Universitario para Mayores (PUGG) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL). Se trata de un programa que gira entorno a las humanidades y la acción social. Consta de diversas asignaturas que están pensadas como cápsulas de conocimiento independientes pero sumatorias enmarcadas en diferentes ámbitos de estudio (historia, arte, antropología, filosofía, música, psicología, etc.).

Pero la razón del artículo se centra en el impacto social que éste y otros programas universitarios pueden ejercer sobre los alumnos. Sin duda, este impacto social va más allá puesto que hipotetizo que también incide en el bienestar de sus familias y en los docentes (en este último caso por propia experiencia). Nuestros alumnos nos explican en diversos foros, como el hecho de seguir estudiando les proporciona muchos beneficios en relación a su calidad de vida.

Para algunos es seguir con la mente activa o una de las pocas salidas que hacen del domicilio, para otros adquirir conocimientos nuevos sobre disciplinas desconocidas hasta el momento, los más nos cuentan como disfrutan de conocer a otras personas con inquietudes similares con las que compartir vidas pasadas y presentes e incluso nos explican cómo su ilusión en la vida era llegar a la universidad y no habían cumplido su objetivo hasta el momento.

La etapa de confinamiento ha hecho repensar el modelo metodológico. Una parte de los alumnos han podido seguir con las clases on line, otros esperan incorporarse presencialmente el próximo curso y algunos más han seguido los estudios a través del correo electrónico. Doy voz ahora a una de nuestras alumnas que ha sufrido especialmente esta etapa al vivir en una residencia para mayores. Roser nos ha ido escribiendo en diversas ocasiones durante este periodo transmitiéndonos sus miedos, inquietudes, esperanzas, ilusiones, sufrimientos…

“Vamos haciendo, con paciencia, suerte de los deberes y vuestro recuerdo que me ha dado alas para ir conformándome con el confinamiento obligatorio. No podía salir de la habitación para nada, todo un mes realizando las comidas en mi habitación. Después las que iban bajando iban conociendo que habían muerto compañeras de hacía años, solas, no podíamos ir a hacerles compañía…” (19/4/20).

“He estado haciendo los deberes del profesor Oriol, que es un sol. Él me lo ha pedido y yo lo hago como siempre, una hoja y se lo mando por correo y tendré que seguir así por qué no podré hacer otra cosa…No se si me explico bien, ni si lo he entendido bien, creo que sí a mi manera, pero buena voluntad y ganas de escribir no me faltan, al contrario me ha ido muy bien estar ocupada y entretenida, para mi ha sido un placer y ahora que ya no tengo nada he pasado todo el día nerviosa… (23/04/20).

“Gracias por vuestro interés pero hay días que no tengo ganas de nada, dolor de cabeza, calor, malestar, ganas de llorar, pero alguien me escribe una palabra y me reavivo pero no soy yo hasta que no vuelva. Un fuerte abrazo a todos, sois parte de mi corta familia” (05/05/2020).

Los escritos de Roser siguen hasta el momento. Me ha parecido una manera óptima de finalizar el artículo como corroboración de todo el aporte teórico anterior.

 

Montserrat Garcia Oliva

Directora del Programa universitario para mayores (PUGG) de la Facultat Pere Tarrés de Educación Social y Trabajo Social

 

Referencias citadas

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Fonseca, E. i Ortuño, J. (2015). Programas Educativos Universitarios para Mayores: Evaluación de su impacto en la Autopercepción del Apoyo Social y la Salud Mental. Revista Colombiana de Psicología, 24 (1), p. 47-60.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
  • Pérez-Albéniz, A., Pascual, A.I., Cruz Navarro, Mª, i Lucas-Molina, B. (2014). Más allá del conocimiento. El impacto de un programa educativo universitario para mayores. Elsevier Aula Abierta, 43, pp. 54-60.

 

No Hay Más Artículos