Premio al voluntariado

El programa de voluntariado “Mayores Maestros” ha resultado ganador de la 2ª edición de los Premios Voluntariado de Fundación Telefónica en la categoría de Entidad Social. El fallo del jurado se ha dado a conocer el miércoles 4 de diciembre en un acto organizado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, durante la víspera del Día Internacional del Voluntariado.

De la mano del Mago More y con la participación de la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, a lo largo de la ceremonia se ha presentado al público los quince proyectos finalistas, seleccionados de entre 435 candidaturas a nivel nacional, para las categorías de Voluntariado Inspirador, Entidad Social, Voluntariado Corporativo, Ámbito Educativo, y Comunicación.

El galardón en la categoría de Entidad Social, dirigida a programas de voluntariado promovidos por organizaciones sin ánimo de lucro con sede en España, ha recaído finalmente en el programa de voluntariado senior “Mayores Maestros”.

Dicho programa de la Asociación Proyecto los Argonautas, desarrollado en colaboración con la Administración Pública, supone la organización de talleres socioculturales en los 32 Centros de Mayores gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid, y que beneficia a más de 16.000 personas mayores. De este modo, un equipo de mil personas voluntarias con una edad media de 75 años imparte más de 150 tipos de actividades diferentes. Entre estas, destacan las aulas abiertas de informática, destinadas a paliar la brecha digital y a favorecer la inclusión de las personas mayores en una sociedad cada vez más tecnológica.

El objetivo del programa es la prevención: por una parte, promueve el envejecimiento activo, potenciando las habilidades físicas y cognitivas de las personas mayores, y reduciendo el riesgo de dependencia. Por otra, “Mayores Maestros” fomenta la creación de nuevos lazos sociales y afectivos, luchando contra la soledad no deseada que afecta ya a miles de personas mayores en la Comunidad de Madrid.

Día Internacional del Voluntariado: cumpliendo los deseos de las personas mayores

Camino G. de la Fuente, responsable de Calidad de la Asociación Proyecto los Argonautas y encargada de recibir el galardón, expresó durante su discurso de agradecimiento que “los voluntarios mayores son una parte muy importante de la sociedad”, y subrayó la necesidad de visibilizar su labor y su papel social.

Este premio supone el reconocimiento por parte de la Fundación Telefónica a más de dos años de trabajo por parte de la Asociación Proyecto los Argonautas. En palabras de la Fundación, los #PremiosVoluntariado “están destinados a premiar el cultivo de los valores del voluntariado a través de […] el trabajo desarrollado por las propias entidades sociales y corporativas, dado que todos ellos contribuyen al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria.”

El presidente de la Asociación Proyecto los Argonautas, Fernando Fernández-Gil, que no pudo estar presente en el acto por motivos de agenda, considera que los premios suponen, para el caso específico de Mayores Maestros, “Un sólido apoyo institucional de cara a visibilizar el importante talento sénior con el que cuenta nuestro país”.

No Hay Más Artículos